Poblacional4 2

Invertir en las adolescentes, el reto de este año del PNUD a propósito del Día Mundial de la Población.

Comparte:

 

 

En 1989, el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional conmemorase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población y que fuera esa una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con ella. El tema de este año -2016- es «Invertir en las adolescentes».

La conmemoración de este día –que obedece a la fecha en la que nació el habitante número cinco millones en el mundo) tiene como objetivo centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, así como en la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas.

La preocupación internacional por las adolescentes en todo el mundo se debe a que enfrentan numerosos problemas. Muchas son consideradas por las comunidades donde viven o sus padres que están preparadas para el matrimonio o la maternidad. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro. Incluso para aquellas que permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación.

Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, así como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas.

Poblacional4 2

México

Datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015 en México, señalan que en nuestro país residen 119.5 millones de personas: 48.6% son hombres y 51.4% mujeres. La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar.

A continuación les dejamos unas gráficas con datos sobre México y el trabajo doméstico y de reproducción no remunerado en las mujeres, que es un tema pendiente en la agenda feminista internacional.

Poblacional3 1

 

Una de las tantas desigualdades que enfrentamos las mujeres mexicanas es la explotación laboral disfrazada de roles de género o servicios escudados en el amor maternal, hacia la familia o de bondad y traducida al trabajo doméstico no remunerado y sobreexigido, desde la infancia hasta la tercera edad, las mujeres somos formadas bajo la idea de que somos las cuidadoras natas y destinadas de quienes nos rodean.

Poblacional2 1

 

Poblacional 2

 

Fuentes: INEGI; Naciones Unidas.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: