Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Mujeres ofrecen sus textiles estilizados en internet

Comparte:
  • Crearon una nueva marca de ropa llamada Taj kotoltik

El acceso que tienen al internet en sus comunidades aún es limitado,  pero ahora parte de sus ventas se concentran por esa vía. Por medio de su página electrónica www.tajkotoltik.com.mx  25 mujeres de Chiapas dan a conocer su línea de ropa  estilizada con bordados tradicionales. En el sitio se pueden ver los catálogos, contactar a las artesanas y comprar las prendas.

Todo comenzó hace un año. Un grupo de 25 mujeres indígenas de los municipios de Zinacantán, Larrainzar, Venustiano Carranza, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas se unieron para fundar la marca de ropa “Taj Kotoltik”, que en tsotsil significa “Entre todas”.

Foto: Sandra de los Santos/Revista Enheduanna.

Foto: Sandra de los Santos/Revista Enheduanna.

Con apoyo de la organización civil «Desarrollo, Género y Ciudadanía» conformaron la marca después de haber llevado un taller de costura y diseño de modas.

“Las compañeras saben mucho de bordado, a eso se han dedicado toda su vida, pero no sabían utilizar una máquina de coser o costurar con base a patrones. Ahora todas las prendas que se venden con la marca está hecha totalmente por ellas” cuenta Estela Ruíz, modista de alta costura quien ha capacitado en este tema a las mujeres indígenas.

Cristina es madre soltera de un niño con una discapacidad. Es originaria del municipio de San Juan Chamula y es parte del grupo de mujeres que conformó la marca. Es una de las más entusiastas. Dice que la conformación de la marca les ha permitido llegar a otro sector de la ciudadanía y ofertar sus prendas a mejor precio.

La comercialización de prendas de vestir con bordados tradicionales es algo común, pero quienes regularmente hacen la ropa y la diseñan no son de las comunidades indígenas. La marca “Taj Kotoltik” se caracteriza porque toda la prenda es realizada por alguna de las mujeres indígenas que conformó la línea.

MUJERES TRES MUJERES NUEVE MUJERES CUATRO

El grupo de mujeres no cuenta con un local para comercializar sus prendas, lo hacen por medio de las exposiciones artesanales que se realizan en otros estados y las expo-ventas y pasarelas que ella mismas organizan.

Hace una semana realizaron su segunda pasarela y expo-venta en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Debido, precisamente, a que la comercialización sigue siendo un problema para ellas es que decidieron abrir la página en línea y por ahí lograr que más personas conozcan sus productos y los adquieran.

La marca “Taj Kotoltik” no podría tener mejor nombre: “Entre todas”. La línea de ropa es efectivamente el resultado del trabajo de varias mujeres: las que bajaron los recursos para los talleres, las talleristas, las artesanas y quienes ahora se están encargando de la comercialización. “Entre todas” están logrando que una empresa conformada por mujeres indígenas sea posible.

MUJERES SEIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tienda Conejo, un espacio de obras artísticas y artesanales | Revista Enheduanna - 14 abril, 2016

    […] Los encargados del lugar se han asociado para comercializar los productos de organizaciones civiles que trabajan en diferentes temas como la conservación ambiental, la promoción artística y la defensa de los derechos de las mujeres de ahí que tengan a la venta aretes de orquídeas cristalizadas o la línea de ropa tajkoltik. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: