tarotdestacada

El tarot terapeútico evolutivo con perspectiva de género, un arma de auto conocimiento femenino

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del rescate de los saberes creados en la era matriarcal, y con el único fin de reconectarnos con nosotras mismas y hacernos responsables del tiempo presente y de nuestros actos, es como Tanya Duarte ha trabajado desde hace 17 años el Tarot terapéutico evolutivo con perspectiva de género, una herramienta que nada tiene que ver con la adivinación y que ha sido estigmatizado por las religiones cristianas.

Mucho hay que develar de esta forma popularmente relacionada con la  charlatanería, pero al escuchar a Tanya decir que sus conocimientos sobre esta herramienta las ha construido con los saberes de otras mujeres, la perspectiva cambia.

Cuenta por ejemplo, que ella conoció la técnica hace más de 20 años con un tarot que le fue regalado, considerado único y del que hoy se tienen pocos originales en el mundo. Posteriormente conoció el primer tarot redondo: el Tarot de la madre Paz, “hecho de mujeres para mujeres, es el primer tarot redondo hecho en California en los años 70 y fue el que me vino a dar una pauta para canalizar la energía femenina”.

Explica que ella, como feminista que abiertamente es, le dio un giro a este conocimiento y lo usa actualmente con perspectiva de género por lo que a la persona que lo consulta, “le permite dialogar con un poder superior y con nosotras mismas, con tu conciencia, sin intermediarios.

“Mi trabajo terapéutico es hacer una reconexión cultural- espiritual, porque no veo otra forma de sanación sino a través del reconocimiento de los saberes internos, tanto culturales como genéticos, realidad conectada a la tierra”.

Tanya se considera tan sólo una guía, una acompañante en el proceso de autosanación que significa el tarot evolutivo. Durante la sesión “me permite hacer un mapa para saber qué momento de su vida está, qué habilidades no está reconociendo o cómo se está auto boicoteando o limitando”.

La también sicóloga y terapeuta, insiste en afirmar que “No es adivinatorio, como popularmente se entiende, sino que se trata de hacer responsable a la persona con su tiempo presente y con sus actos. Es una técnica que he creado que me permite trabajar de una manera profunda con pacientes que quizá nunca vuelva a ver, pero les dejo suficiente tarea o que se muestre lo que necesite para guiarlo con otros mecanismos para su proceso”.

tarot1LA SESIÓN

Explica que la sesión dura dos horas, tiempo en el que utiliza diferentes tarots con perspectiva de género y oráculos, “le pido (a la persona que acude a ella) un cuaderno para que escriba, porque tu sique guarda lo más importante para ti. En general, ayuda a despejar, a guiarse y a mí me permite acompañar un camino de auto sanación a través del autoconocimiento”.

Tanya, quien desde hace más de 20 años ha impulsado la Escuela itinerante “Ritual femenino”, da a conocer que estos saberes fueron creados en la época matriarcal. “El tiempo es arte, son las mujeres las que otorgan el inicio del chamanismo que quiere decir trabajo con la energía. Fue a través de la danza que se derivan las artes, y sabemos que se ha excluido el aprendizaje a través de las historias y los cuentos. Tantos feminicidios, están sostenidos por los cuentos que proyectan el amor romántico y hace que las mujeres nos quedemos en relaciones dañinas”.

A propósito, uno de los libros que recomiendo es “Mujeres que corren con lobos, de Clarisa Pinkola” para el cual siempre aconseja que no lo lean en orden.

Considera que entre más esté alejada la mujer de la tierra, la salud tradicional, y del cocinarse a sí misma, más estamos desconectadas de nuestra conciencia. Para ella, esto se debe en parte a la mala interpretación que se ha hecho del Feminismo.

“Pareciera que el feminismo europeo, (recordemos que casi todo el conocimiento es eurocéntrico y blanco) es el responsable. Muchas de mis estudiantes europeas, son exitosas y con gran poder adquisitivo, pero están todas enfermas porque consideran que meterse a la cocina es degradarse y un retroceso dentro del feminismo.

Sin embargo, ella considera que “Saber de dónde vienen nuestros alimentos, retomar el control sobre nuestra alimentación, es quitarle al patriarcado un elemento con el que más se nos trastoca que es la salud”.

También explica que no trata de forma estándar a las personas, “no siempre les sugiero el tarot, a veces necesitan sólo ser escuchadxs y yo les recomiendo otra herramienta. Me he dado cuenta que escucharse a sí misma es 80 por ciento de la sanación, yo sólo acompaño”.

Tanya platica que de las personas que acuden a ella, 80 por ciento son mujeres,. “Con el tarot se puede trabajar cualquier tipo de bloqueos emocionales porque está basado en la naturaleza humana, en su crecimiento, madurez, muerte, y es exacto porque se maneja con información colectiva de la humanidad”.

A pesar de que ella tiene muy claro de qué se trata y cómo ayuda esta singular herramienta, es muy clara al advertir a los incrédulxs o desinformadxs: “si vienes por esnobismo, te doy el número de otro” y explica que ha aprendido a abordar a las personas según el proceso: “también hay que respetar cuando alguien está en resistencia, o cuando ya no tienen remedio”.

IMÁGENES: RETOMADAS DEL FB DE TANYA DUARTE

Revista Enheduanna

, ,

One Response to El tarot terapeútico evolutivo con perspectiva de género, un arma de auto conocimiento femenino

  1. Ana 15 agosto, 2021 at 8:42 pm #

    Hola das curso de tarot con perspectiva de Género?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: