ARCHIVO SONORO

El sonido de las mujeres

Comparte:

Las plegarias de las mujeres que rezan en Semana Santa en San Cristóbal de las Casas; la voz de Elena Poniatowska; el anuncio del mole que hace doña Carmelita; los agradecimientos de la periodista Kyra Nuñez al recibir la Medalla Rosario Castellanos se pueden escuchar en este sitio junto con una infinidad de sonidos y voces.

Gabriela Barrios y Emilio Ruíz se han dedicado a registrar diferentes sonidos y voces, mucho de  ellos en Chiapas. Tienen la página www.archivosonoro.org. El objetivo del sitio es difundir y promover el reconocimiento del sonido como un patrimonio de la cultura, además de un medio para transmitir emociones.

No es su propósito, pero sin querer Gabriela y Emilio han registrado el quehacer de las mujeres en la actualidad –aunque les falta mucho por consignar-. Han grabado la voz de diferentes mujeres dedicadas a la literatura; lograron registrar  la energía que transmiten al unir sus plegarias; también se puede escuchar el trajín diario de las que viven del comercio ambulante y así sostienen a sus familias. Una puede cerrar los ojos y escuchar a esas tantas mujeres con sus diferentes oficios y modos.

Archivo Sonoro es un almacén de sonidos y voces; de registros de un tiempo y un espacio. Se puede escuchar bajo diferentes perspectivas. Los archivos sonoros pueden descargarse forma gratuita. Tiene licencia Creative Commons. Para conocer más sobre este proyecto se puede visitar www.archivosonoro.org.

Les comparto algunos sonidos:

https://www.archivosonoro.org/?id=501

https://www.archivosonoro.org/?page=5

https://www.archivosonoro.org/?id=451

https://www.archivosonoro.org/?id=440

https://www.archivosonoro.org/?id=406

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: