Demonstration to support Russian music group Pussy Riot...epa03362997 Three 'Pussy Riot' supporters wear  fluorescent clothes and balaclavas in front of the Russian embassy to deliver a petition with 10,000 signatures in support of Russian punk music band 'Pussy Riot' in London, Britain, 16 August 2012. Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich and Nadezhda Tolokonnikova, members of 'Pussy Riot', are on trial for provoking religious hatred by singing a song insulting President Vladimir Putin during a February flash mob-style performance inside a Russian Orthodox church.  EPA/KERIM OKTEN

Pelis de transgresión femenina

Comparte:

Una fuente innagotable de aprendizaje son los documentales o las películas. Cada unx de nosotrxs tiene una película favorita en su vida ya sea porque le haya llegado a la fibra sensible de la emoción o le haya dejado una reflexión importante.

Que el cine, como el resto de las bellas artes, ha ninguneado a las mujeres es muy cierto, pero ese no es el tema central acá, sino dejarle a usted una primera recomendación de películas clásicas y documentales que dan cuenta del paso en la historia de muchas mujeres, unas con nombres y apellidos y otras que sencillamente podían ser ella, usted, nosotras, quien sea que con su trabajo diario y sus ideas han cambiado y trastocado este mundo patriarcal.

Empezamos con LA FUENTE DE LAS MUJERES, película francesa ubicada en la empobrecida África pero bien puede ser en cualquier espacio-tiempo, que plantea cómo las mujeres se enfrentan ante los usos y costumbres de su comunidad usando «el único poder que tenemos sobre los hombres: el cuerpo» la sexualidad femenina.

Mujeres hartas de su condición de explotación, disfrazada de costumbre, se rebelan y se organizan para darle una lección de dignidad a los hombres y sucedan cosas maravillosas. Descubra usted cuáles.

 

Vera es una mujer que sí existió, es la abuela histórica de quienes hoy hacen acompañamientos a mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no deseados o no planeados. Un acto muy de avanzada para su época, pero que a Vera no le importó, así estuviera arriesgando su propia libertad.

 

Mucho punk y mucha transgresión se encontrará en este documental protagonizado por unas geniales mujeres que con sus prácticas rebeldes desnudan a un sistema patriarcal ruso,  aunque a cambio reciban humillaciones, golpes, cárcel. Nada nuevo bajo el sol  para las mujeres que rompen los límites establecidos.

 

LA CHICA DANESA, peli recientemente estrenada basada en una historia real, muestra cómo Lili, atrapada en un cuerpo de hombre se reencontró a sí misma y se atrevió a transformar el sexo que la naturaleza le había asignado para rehacerse no sólo físicamente sino en una ser humana que rompió esquemas.

 

Alguna vez hemos reflexionado cómo es que hoy tenemos el derecho de votar por nuestrxs gobernantes? (aunque estos no nos representen) ¿Sabías que hasta hace unas décadas las mujeres no podíamos ejercer ese humano derecho y costó sangre, muerte y cárcel a muchas otras mujeres para que hoy sí podamos hacerlo? SUFRAGISTAS, te lo explicará.

Y bueno, cuál le latió para empezar a conocer el maravilloso y disidente paso de las mujeres en la historia?. La mayoría de ellas se pueden encontrar on  line de manera gratuita.

Y por cierto, gracias a la bandita que me hizo las recomendaciones.

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: