boxeadora

DEFENSA PERSONAL, NECESARIO PARA LAS MUJERES

Comparte:

Por: Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Extreme Fights Academy (EFA) de Artes Marciales Mixtas, ubicada en esta ciudad capital, no hay pinturas ni perfumes, sólo algunos espejos, petos, costales de box y mujeres de diversas edades, color de piel y ojos, así como ideología pero con una meta en común: aprender técnicas de defensa personal. No les importa sudar, sólo quieren aprender cómo defenderse ya que refieren que son el punto rojo de los maleantes.

Brincan, dan patadas, hacen todos los ejercicios que el entrenador Adán Castillejos Gallegos les indica. Se acompañan de hombres que asisten de forma a regular y que califican el acto de las mujeres en este deporte como algo necesario, ya que actualmente hay mucha violencia, acoso y violaciones, por lo que ellas deben de estar preparadas para defenderse.

Adán Castillejos, quien se ha dedicado alrededor de 14 años a ser instructor de box, informa que en la academia están inscritas alrededor de 15 mujeres, donde algunas han competido a nivel nacional.

Abunda que la mayoría de las mujeres inscritas no piensan en competir, y que sólo se inscriben para aprender defensa personal y adquirir acondicionamiento físico. Asimismo, el entrevistado comenta que alguien que entrena tiene pensamientos integrales porque trabaja cuerpo, mente y espíritu.

boxeadora1

MUJERES LUCHONAS

Itzel Gómez Altuzar, tiene 17 años de edad y dos años entrenando por dos horas, tres días a la semana.

Comenta que se acercó a este deporte porque le llamaba la atención ya que su papá por un tiempo entrenó; además de que le ayuda a mejorar su condición física. Sin embargo, debido al peligro que se enfrenta en esta actualidad no sólo ella -sino todas las mujeres-, deben aprender a defenderse, ya que hay muchos acosadores sexuales, violadores y asaltantes en la ciudad capital.

Asimismo, invitó a las mujeres a que se animen a practicar este deporte, y que dejen a un lado los estereotipos, porque aprender Artes Marciales Mixtas no las hará menos mujeres, sino una persona que podrá defenderse cuando se sienta vulnerable.

Por su lado, Daniela Rajano, quien tiene 14 años de edad, dice que se inició a este deporte porque su hermano lo practicaba, por lo que decidió iniciar a ejercitar, aunque ya había entrenado box, dice que además le sirve para defenderse, ya que se considera un sector vulnerable.

Agrega que aún le da miedo competir, que esto lo adquiere sólo como un ejercicio, ya que le da condición física y le dedica tiempo a un entretenimiento.

Ciria Sánchez, quien tiene 19 años de edad, dice que decidió integrarse a este deporte, porque su papá ya había entrenado, pero ella lo practica para saber defenderse, porque vale la pena estar preparada. Ciria antes entrenaba tenis, gimnasio y crossfit, dice que dejará este ejercicio cuando sepa defenderse.

«Me siento bien golpear el costal, me hace sentirme fuerte, no piensas en nada, sólo te liberas de toda la carga que tienes», dice con su rostro sudoroso y sonriente.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: