foca destacada

Abrirán centro defensor de los derechos de mujeres migrantes en Comitán

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Trabajar con mujeres migrantes apostando por la defensa de sus derechos sexuales es la principal razón de ser de Formación y Capacitación AC (FOCA) esfuerzos que en este año se cristalizará en el primer centro de derechos de las mujeres migrantes que abrirá sus puertas este mes en la ciudad de Comitán.

Araceli Méndez, encargada del área de género y migración de FOCA señaló entrevistada que la organización nació hace 19 años fundada por 3 personas: Diana, Blanca y Abelardo, quienes tenían como principal objetivo trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en comunidades zapatistas.

Sin embargo desde hace 10 años empezaron a enfocar su trabajo en mujeres migrantes y desde entonces impulsaron esfuerzos conjuntos que hoy se ha convertido en la Red Mesoamericana mujer, salud y migración.

Esta red está conformada por 35 organizaciones que tienen sus sedes en Centroamérica y en el centro de México y trabajan para los derechos sexuales  de las mujeres migrantes que ella califica como “una problemática muy fuerte” que se empieza a visibilizar.

“Hasta hace poco sólo se hablaba de migración de varones, no se visibilizaba la migración de mujeres, niños y niñas, familias completas, y niños y niñas que viajan solas que también son muy comunes” explica Araceli.

Desde la experiencia de trabajo de Foca con mujeres migrantes, han encontrado que las razones principales por las cuales las mujeres migran “no sólo es lo económico, sino la violencia en los países centroamericanos, y en general la violencia sistemática; también la desterritorización. En los casos que nos ha tocado atender ha sido principalmente por falta de recursos económicos y por violencia, por eso migran pero encuentran también que el sueño americano es un infierno”.

detenidas migrantes

Por ello, el trabajo que han impulsado en territorio mexicano a través de la Red Mesoamericana, ha sido la conformación de una red de mujeres defensoras de sus derechos a fin de que lo que lo puedan replicar en sus comunidades en Guatemala y Chiapas.

Esta red, que actualmente se encuentra en proceso de capacitación y formación será lo que tentativamente se llama Centro de derechos de mujeres migrantes, con sede en Comitán en el que se atenderán casos de mujeres migrantes que se le han violentado sus derechos.

Este esfuerzo se está trabajando junto con otra organización de mujeres que trabajan en esa ciudad fronteriza desde hace 20 años en la defensa de los derechos de las mujeres.

La responsable del área de género de FOCA abundó que quienes llegan a esos talleres son mujeres que han migrado, ya sea que han llegado a EEUU o a México, “algunas trabajan por los derechos en organizaciones, pero la mayoría han pasado por esa experiencia. A través de la Red Mesoamericana, las vamos detectando y las vamos invitando para que colaboren”.

Asimismo explicó que FOCA, con sede en San Cristóbal de Las Casas, además del área de género y migración, en la que proporcionan asesoría e información; también cuentan con el área de salud sexual y reproductiva en la que “estamos trabajando con parteras profesionales y tradicionales, defendiendo los derechos de la partería”.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: