FOTOS: CORTESÍA DE FOCA
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de junio.- Como un lugar de referencia para las mujeres migrantes que desean información sin el temor a ser deportadas, así como un espacio de mediación para personas desaparecidas, nació el Centro de información y atención para mujeres, niñas y adolescentes en migración «La Casita», en Comitán, Chiapas.
Este centro, único en su género en el sureste mexicano, es resultado del trabajo de la Red Mesomericana Mujer y Salud, en la promoción de los derechos de las mujeres en las migraciones, así como de la investigación y diagnósticos realizados en diferentes comunidades fronterizas de Guatemala y México.
Entrevistada, Diana Damián Palencia coordinadora general de Formación y Capacitación AC (FOCA) , explicó que este intenso trabajo con mujeres migrantes así como defensoras de los derechos de las migrantes, “nos llevó a la conclusión que necesitábamos un lugar físico para dar información” directa, específicamente a las mujeres, que son las más vulneradas y tienen más temor de acercarse a las autoridades.
Precisó que no se trata de un albergue, sino de “un lugar de capacitación para personas que trabajan con migrantes o para informar a mujeres en migración”. Durante su inauguración, el 23 de febrero pasado, se pactó un convenio verbal y público con los Consulados de El Salvador y Guatemala para apoyar las diferentes problemáticas de manera conjunta que se presenten en cualquiera de los países.
El centro tiene una labor informativa y de acompañamiento, ya sea que “nos avisan que una mujer está secuestrada en tal domicilio, o para buscar familiares, estamos mediando todo el tiempo y atentas hasta que se resuelva. Acompañamos a las familias hasta que encuentren a sus familiares, avisamos a las autoridades, damos seguimiento hasta que nos notifican que ya está encontrada. Somos el puente informativo y les damos seguimiento. A veces los consulados nos piden asilo para mujeres que están en tránsito y el centro busca dónde se le de la atención” detalla.
De marzo para acá, en «La Casita» se han realizado talleres sobre protocolos de seguridad, se han hecho “expedientes de las denuncias que tenían ellas y no teníamos dónde concentrarlos”. El lugar está resguardado por mujeres gestoras de derechos humanos que viven en el corredor Huehuetenango – Comitán, donde atienden casos de mujeres que recurren a ellas y las refieren a otros lugares como el DIF, en donde les han asegurado que no las van a deportar.
“Este es un lugar de referencia para las mujeres migrantes que son las que tienen más reservas hacia las autoridades porque las deportan. Queremos que La Casita sea un lugar de información legal, de salud, no es de asilo hasta este momento, lo queremos hacer en un futuro, por ahora las referimos a otros lugares donde nos han asegurado que no las van a denunciar o retornan o asegurar”.
Entre las actividades que están llevando a cabo son capacitaciones para una red de 20 gestoras de todo el corredor, así como promoviendo los derechos a migrar y no migrar “que tiene que ver con los derechos a la salud, en comunidades donde la migración se está dando de manera masiva, donde salen y donde atraviesan las migraciones”.
Damián Palencia asegura que este centro “es un granito de arena a la problemática que es muy grande en cuanto a las violaciones a los DH de las mujeres en migración.
Señaló que como parte de la labor que realizan, y luego de observar que “mucha gente que migra, usa redes sociales porque la mayoría son jóvenes”, tienen a la disposición en la página www.formaciónycapacitacionac.org.mx una Cartografía de las mujeres en las migraciones, en la que se encuentra información útil para quienes emprenden una migración como: condiciones climáticas, los costos que cobran los coyotes, los lugares de tránsito menos peligrosos y otros temas de utilidad.
La dirección del Centro de información y atención a las mujeres, niñas y adolescentes en migración “La Casita” es: 7ma sur poniente, número 34. Barrio La Pileta.
OTROS DATOS IMPORTANTES SON LOS SIGUIENTES: