DOMINEMOS LA TECNOLOGIA

3 herramientas de seguridad digital con perspectiva de género

Comparte:

El uso de la tecnología es una forma de empoderar a las mujeres. Por medio de su uso pueden participar en política, conocer sus derechos y ejercerlos, ejercer su libertad de expresión, transmitir y generar conocimiento.

Sin embargo, como en otros sectores, existe una brecha de género entre hombres y mujeres en cuanto al uso de la tecnología.

Debido a esto la organización civil con presencia a nivel mundial Organización Para el Progreso de las Comunidades (APC) tiene una campaña permanente dirigida a las mujeres llamada “Dominemos la tecnología”, la cual  consiste en promover el uso de la tecnología en la población femenina.  A nivel mundial son las mujeres las que tienen menos acceso a ella.

La campaña, que se impulsa por medio de las redes sociales y la página electrónica oficial del sitio así como talleres, cursos y conferencia a sectores de la población específicos, pretende incentivar a las mujeres a que usen la tecnología, pero también incidir en políticas públicas para que los gobiernos locales promuevan Leyes que tengan que ver con el uso libre y gratuito del internet, becas de estudios universitarios  para mujeres relacionadas a la tecnología y formación de grupos o colegios de mujeres, que promuevan la investigación y el uso de la tecnología.

Las mujeres, por una cuestión de empoderamiento, han ido dejando que se ocupen de la tecnología los esposos o los hijos. El uso y la generación de recursos tecnológicos ha sido un circulo monopolizado por los hombres, lo que pone en desventaja a las mujeres.

En la página electrónica de la campaña www.dominemoslatecnologia.net se pueden consultar diferentes artículos relacionados a: seguridad digital, uso de las redes sociales y ciberactivismo.

Aquí les comparto algunos de los artículos que tienen que ver con seguridad digital para ir a cada una de las entradas denle click a los encabezados.

Mapa de Seguridad Digital

MAPA DOMINEMOS

¡Dominemos la tecnología! ofrece mapas de seguridad digital en relación a situaciones de chantaje,ciberacoso y discurso de odio en tres idiomas.

Caja de herramientas de seguridad 

El enlace te llevará a la Caja de herramientas de seguridad, un proyecto colaborativo dedicado a la seguridad y privacidad digital. Desde allí puedes descargar software y acceder a guías prácticas que te enseñan cómo instalar y usar las herramientas.

Estrategias para evitar o enfrentar el chantaje en la web

Los casos de chantaje en la web en contra de las mujeres tienen que ver mucho con un sentido emocional y sexual. Conoce algunas estrategias que podrían ayudar a enfrentar un caso de estos dando click en el enlace.

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: