1cancermama

«Tócate o te tocará», versión ilustrada por Karla Barajas

Comparte:

Fue en el 2011 cuando a Mariana Ibañez Rosiñol le detectaron cáncer de mama en En senada. Tenía sólo 27 años de edad. El fatal diagnóstico la hizo tomar fuerza para mandar un mensaje a las mujeres menores de 30 años a tomar las medidas auto exploratorias para prevenir esta enfermedad trágica.

Para el 2013, según fuentes del INEGI, el cáncer de mama era la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más ( http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf) ; ese mismo año Mariana falleció luego de emprender y llevar a cabo campañas para alertar a las mujeres en su ciudad natal, Ensenada.

Según la página Ensenada.Net,  la campaña la denominó «Tóctae o te tocará» la inició con una caminata en la que animaba sobre todo a mujeres menores de 30 años, a hacerse la autoexploración. Luego, optó por hacer extenso su mensaje mediante una dinámica que permitiera reflexionar sobre esta enfermedad.

La dinámica consiste en que la usuaria/o de Facebook elija a 10 contactos para que cumplan el reto. Las que acepten deberán subir en su muro una fotografía suya por 10 días, con el mensaje de la importancia de la autoexploración, así como la mamografía, como métodos y estudios para detectar a tiempo el cáncer de mama.

A Karla Barajas, comunicadora, escritora de narrativa y columnista de Revista Enheduanna, le llegó la invitación a través de Beatriz Muñoz y Delia Coronel; para la primera vez escribió relatos en torno al cáncer y para la segunda ocasión y como parte final de su participación, realizó esta serie de viñetas en las de que de forma ilustrada y con información investigada, difunde las sencillas formas por las que podemos autoexplorarnos y obtener información que nuestro cuerpo nos dice pero muchas veces no escuchamos.

Sin duda, un bello homenaje a la memoria de Mariana.

1cancermama

 

2cancermama

 

3cancermama

 

4cancermama

 

 

6cancermama

 

Revista Enheduanna

, ,

One Response to «Tócate o te tocará», versión ilustrada por Karla Barajas

  1. Loreley Mendoza Ortega 6 julio, 2016 at 10:43 am #

    Muy interesante, informativo y practico para recordar,ojalá las mujeres pusiéramos énfasis en conocer nuestro cuerpo y los cambios que vamos teniendo a través del tiempo.
    En el caso mío comencé a realizarlo ya tiene un buen tiempo atrás (a mis diecinueve años ) con regularidad y por temor y por increíble que parezca fue por un caso presentado en un hombre al cual le parecía increíble que le estuviera sucediendo una enfermedad propia de mujeres; este fue el momento en el que comencé a indagar y a conocer sobre el Cancer de mama, este caso amplio mi panorama de lo importante que es conocer tu cuerpo y sentirlo.
    La importancia de hablarlo y generar información que sea útil para prevenir y salvar vidas es realmente urgente e importante esto no lo comprendí hasta que una amiga muy cercana a mi familia presentó estos síntomas y nunca los atendió, nunca dijo lo que le ocurriría no busco ayuda hasta que los síntomas ya eran muy evidentes y sigue en la lucha para remediar esta omisión;aún con los adelantos de manejo y difusión de información, el tocar y sentir tu cuerpo siguen siendo tema tabú.
    Saludos.
    Me sigue siendo gratificante leerla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: