Roxana-criminalista

Roxana, la mujer que resuelve crímenes todos los días en Guatemala

Comparte:

Por: Ximena Enríquez/Contrapoder

En 1994 tenía 28 años y era madre de una niña de tres años. Ella se enfermaba constantemente y no nos alcanzaba el dinero para curarla. Mi esposo me pidió que consiguiera un trabajo para ayudar a cubrir los gastos de los medicamentos y de la casa.

Busqué un empleo de medio tiempo para poder dedicarle suficiente atención a mi hija, quería una plaza en el magisterio, pero no me aceptaron. Seguí buscando y un conocido me dijo que sabía de un trabajo para mí. Me llevó al antiguo Palacio de la Policía Nacional –ahora el Ministerio de Gobernación– y me entrevistaron.

Me contrataron en el gabinete de criminalística, que se encontraba en el sótano del edificio, un lugar muy tétrico. Aprendí a reseñar las huellas dactilares de las personas que tramitaban licencia de conducir. Vi que otros compañeros analizaban huellas para casos criminales, y me llamó la atención.

Le pedí a mi jefe que me tomara en cuenta para un curso, pero me dijo que no porque yo tenía “un gran problema”: ser mujer. Le insistí durante siete meses, hasta que lo desesperé y accedió. Al completarlo pedí que me asignaran a la unidad de clasificación de huellas, pero mi jefe seguía renuente. Me rotó por todas las secciones del gabinete hasta que de tanto pedirlo, lo permitió.

Me hizo varias pruebas y sobrepasé sus expectativas. Al tercer día, me llamó a su oficina y me dijo que me quería ofrecer una disculpa. Él pensaba que las mujeres no servíamos porque nos embarazábamos y pedíamos muchos permisos, pero me dijo que veía en mí un gran potencial y que yo sería la excepción.

Trabajé en esa área cuatro años hasta que recibí una oportunidad que cambió mi vida, me aceptaron en un curso de análisis de huellas latentes auspiciado por la Embajada de Estados Unidos. Allí nació mi relación con ellos. Solo aceptaron a 15 hombres y a mí. En ese curso aprendí dactilotecnia, que es la revelación y levantamiento de huellas en una escena del crimen.

LEER TEXTO COMPLETO EN:

http://contrapoder.com.gt/2016/05/29/asi-resuelvo-crimenes-todos-los-dias/

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: