fotografa viajera 1

Pauline, la fotógrafa viajera

Comparte:

Por: Gabriela Montoya
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Pauline Paoblan-Cousté tiene 28 años, es de nacionalidad Francesa y ha viajado alrededor del mundo visitando más de 10 países y todo gracias a las ventas de sus fotografías que toma en cada país al que viaja.
Con sus fotografías impresas, muy bien acomodadas en un marco de fierro, con un papel que dice “En venta $10” y con una mochila en la espalda, es como encontré a Pauline en alguna de las coloniales calles de San Cristóbal de Las Casas, una fotógrafa viajera, de esas que hacen foto análoga o como dirían algunos “a la antigüita”.

20151015_190224
LA FOTÓGRAFA VIAJERA
Nació, creció y estudio en Francia la carrera de Artes del Espectáculo con especialidad en cine “Soy editora de videos, hago efectos especiales y de hobie soy fotógrafa y ando viajando con ellas, mis fotos” platica Pauline y agrega una disculpa por la falta de pronunciación del castellano aunque en verdad se escucha muy bien.
Apasionada de las artes visuales decidió tomar clases de fotografía en el momento que la tecnología comenzaba a aparecer en la foto “yo me encontré justo cuando estaba a punto de cambiar de rollo a digital” comenta nuestra fotógrafa viajera, sin embargo, ella optó por seguir haciendo foto análoga, el proceso de revelado y edición en el llamado cuarto obscuro. Al culminar sus estudios en Francia y ya totalmente enamorada de la fotografía, decidió hacer un recorrido por Sudamérica en busca de fotos y nuevas aventuras.
Algunos de los lugares que ha visitado son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, China Tunes, España, Italia, Alemania y actualmente México, en algunos de los países ha trabajado diseñando efectos especiales para diferentes compañías como es el ejemplo México: “Llevaba 2 años trabajando en una compañía de efectos especiales en la ciudad de México y quería ver algo diferente así que me vine a Chiapas y me ha gustado y valió la pena venir a conocer ese lugar” platica Pauline acerca de cómo llegó al sur de México..

20151015_190055
HACIENDO FOTO A LA ANTIGUITA
Pauline decidió seguir tomando fotografías análogas ya que como nos platica para ella al momento de hacer una comparación de fotos en blanco y negro entre análoga y digital “te das cuenta que la análoga tiene mucha más profundidad, más contraste; en digital se ve demasiado gris y en rollo se pueden distinguir más los negros y blancos, se ve realmente la escala de grises y negros”.
Lo que más le gusta fotografiar a Pauline son los momentos cotidianos de las personas de los lugares a los que viaja “cosas que me llaman la atención, a veces cosas absurdas para mí pero que para ellos por sus gestos son momentos muy importantes, me gusta capturar esos momentos y de personas en las calles”.
Un rollo equivale máximo 36 fotos por los cual dice Pauline “hay que pensarlo bien antes de sacar la foto es todo un proceso, tienes que pensar que vas a tomar y como lo vas a tomar porque son pocas las oportunidades y no puedes desperdiciar los pocos intentos que tienes”.
Algunas dificultades que ha tenido es comprar rollos en blanco y negro ya que como son escasos los lugares que aún los venden hace que cada vez sean más caros y más difíciles de encontrar así que cuando encuentra un lugar que los venden compra los mas que puede para tener reservas.
Otra dificultad es no poder tener un laboratorio fijo o encontrar a alguien que aun revele fotografía análoga así que cuando puede Pauline manda a escanear el negativo y después lo revela de esta manera puede tener el archivo en digital y en rollo.
A pesar de que a Pauline le han robado una cámara y destrozado algunos rollos ella sigue viajando en busca de más fotos, de más momentos esperando a ser capturarlos con su cámara de marca japonesa Yashica, esa compañera rebelde, resistente y cómplice de aventuras.
Para Pauline hacer fotografía es “capturar más que la eternidad, es el momento preciso de capturar ese presente que después marcara otros momentos, el momento justo que marca pasado, presente y futuro”. Con una gran sonrisa nuestra fotógrafa viajera concluye de la misma manera que inicio la entrevista diciendo “Yo soy Pauline Paoblan-Cousté, vendo mis fotos en la calle para seguir financiando mis viajes y para seguir sacando fotografías de rollo”

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: