Poster

Nereidas, oferta musical por mujeres

Comparte:

 

El proyecto de Nereidas surgió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México debido a la necesidad de una nueva oferta original dentro del estado.

De acuerdo a la formación profesional de cada una de las integrantes, decidieron hacer uso de sus conocimientos para formar una nueva propuesta femenil incorporando repertorio de Jazz y Música Popular Latinoamericana.

El grupo se integra de cinco mujeres mexicanas: Cecilia Cancino – Voz, Ada Corroy – Flauta, Estefanía Vázquez – Vibráfono/Marimba, Kristel Ocaña – Bajo Eléctrico y Alejandra Aviña – Batería.

“Nosotras creemos que en la música no existe el género. Es un arte que puede ser interpretado y compuesto por mujeres y hombres por igual. Desafortunadamente, algunas de nosotras hemos pasado por inconvenientes por el hecho de ser mujeres en la música. No obstante, eso no ha permitido que dejemos de hacer lo que más nos apasiona. Siempre tratamos de motivar a cualquier persona del público (dentro y fuera del escenario), haciéndole una invitación para acercarse a la música”, informa en entrevista la baterista Alejandra Aviña.

El nombre del grupo es alusivo a que cinco mujeres están haciendo música.

“Es así como encontramos en Nereidas el nombre perfecto para nuestro proyecto. Las Nereidas son sirenas del mar en donde a través de la música pueden atraer a personas hacia ellas, y también, el nombre es parte de uno de los danzones más populares en México», resalta la entrevistada.

Asimismo, añade que Nereidas tiene como objetivo generar un incremento de audiencia musical, concientizando sobre la importancia de la música sobre un contexto educativo y social. Aunado a ello, pretende lograr un impacto positivo sobre el público, en especial al eje en zonas marginadas o con menores índices de desarrollo y ofertas culturales artísticas.

El repertorio posee una diversidad musical, abarca distintos estilos dentro y fuera del contexto del Jazz, popular y tradicional. Algunos temas tienen arreglos hechos por las integrantes para adecuarse a la instrumentación del grupo.

Por tanto, incluyen a su repertorio composiciones de sus autoría, como: Samba Blue – Estilo Afrocaribeño, Reminiscencias – Balada, Las Flores que arrancas – Folk Pop, El vuelo del Tucán – R&B y Arrullo Coleto – Swing.

Actualmente, Nereidas trabaja en algunos proyectos en puerta como las grabaciones de videos musicales y la creación de su primer EP.

Revista Enheduanna

One Response to Nereidas, oferta musical por mujeres

  1. María de la Luz Carrillo Romero 21 enero, 2021 at 2:32 pm #

    Maravilloso grupo su música es viajar sobre un apacible mar escuchando la voz tintiniantes de sus instrumentos. Enhorabuena a Nereidas. Excelente entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: