Las mujeres podemos  trabajar en actividades que anteriormente eran exclusivas del género masculino.

Una mamá con mucha gasolina

Comparte:

El sol desaparecía mientras un hombre conducía su coche, una abuela le contaba un cuento a su nieta, los pájaros entonaban la melodía de la lluvia y Karina Sánchez Fuentes de 33 años, iniciaba su jornada laboral en una de las gasolineras de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Libramiento Sur Oriente y «Andrés Serra Rojas».

La mamá de dos hijos de 14 y 16 años, cuenta en entrevista que lleva seis años trabajando como despachadora de gasolina, donde además limpia parabrisas y checa el aceite de los automóviles y hace jornadas laborales de 12 por 24 horas, ganando el salario mínimo. 

Inició en esta actividad  -anteriormente no realizada por mujeres, aunque actualmente Pemex de Tuxtla Gutiérrez cuenta con 15 despachadoras- por invitación de una amiga suya que le comentó que en Tuxtepec, Oaxaca, contrataban a mujeres. Posteriormente, se trasladó a Tuxtla Gutiérrez donde se encuentra su familia.

Fue así como ella se adentró a esta actividad, la cual considera como una gran oportunidad ya que siempre había tenido la noción de hacer un trabajo diferente a lo estipulado por su género, hasta poder tener la oportunidad de manejar un tráiler: «Porque son cosas que nos dicen que no podemos hacer nosotras las mujeres y a mí me gustan los retos».

Gana salario mínimo más propinas, lo que le permite sacar adelante a sus dos hijos.

A pesar que gana salario mínimo, más propinas,  Karina, como muchas otras mujeres como ella,  han sacado adelante a sus dos hijos.  FOTO: Karina Álvarez.

Karina no tiene esposo. Ella forma parte de los millones de mujeres jefas de familia en México, que con un sueldo de mil 800 quincenales más un extra al calibrar llantas, limpiar parabrisas y checar el aceite del carro, hace milagros para mantener a su familia y convertirse en una mamá heroína:

«Este trabajo lo hago porque me gusta, porque mientras hagas las cosas bien, el patrón no te dice nada; lo que sí te exige la gasolinera es que si no hay personal te tienes que quedar 24 horas. Por ejemplo, hoy entré a las 19:00 horas y saldré a las 8:00 horas de mañana. Intenté ingresar a Oxxo, pero nunca me resolvieron, en cambio acá no te piden una edad específica y con la secundaria te pueden contratar».

Comparte que algunas de las impresiones que le hacen saber los y las automovilistas, es que se sorprenden en ver a una mujer despachándoles la gasolina Magna o Premium: «Dicen que es raro ver a un mujer en una gasolinería, además señalan que el trato que nosotras damos comparado a la de los hombres es de amabilidad y atención, ya que a veces los hombres se ponen al tú por tú con el o la cliente».

Karina Sánchez Fuentes realiza jornadas laborales de doce por veinticuatro.

Karina Sánchez Fuentes realiza jornadas laborales de 12 por 24 . FOTO: Karina Álvarez.

Karina, también tiene sueños, está por terminar la preparatoria y un cuso de computación, y más adelanta estudiará la licenciatura en Derecho, porque en esta realidad que vivimos hay muchas injusticias: «A mí me gustaría ayudar a quien lo necesite».

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: