geo 1

CORTE Y QUEDA CON LA JOVEN CINEASTA GEORGINA ROMÁN

Comparte:

Por: Karla Gómez

Fotos: Karina Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Salida de su propia película, donde es la protagonista, rival, guerrera y heroína, la joven cineasta Georgina Román comparte que su gusto por las historias narradas en fotografía la orilló a estudiar creación cinematográfica, en la Universidad Descartes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; aunque en algún momento pensó en estudiar fotografía o psicología.
En su cabello lacio, hay historias,  voces que a través de la redacción de un guión cinematográfico pueden tener vida. Los diversos colores de su tierra natal, le sirven como una acuarela para destacar sus raíces del otro lado del mundo.
Actualmente, se encuentra realizando sus prácticas profesionales, ya que estudió un Máster en Dirección en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid, España. Comparte que le gusta dirigir porque ahí puede desarrollarse y aprender de todas las áreas: arte, guión, fotografía, producción y sonido… todo lo que implica hacer cine.

 

georgina 2
PRIMERA TOMA
Cuenta la entrevistada, sentada en uno de los sillones de su casa, mientras afuera los grillos musicalizaban su descripción, que durante su estancia tomando el Máster, asistió al Festival de Cine en Venecia,  el cual le dejó aprendizaje y experiencia, ya que conoció a uno de los directores que admira mucho: Roy Andersson.
Destaca que ha sido un logro para ella estudiar cine.

SONIDO, CÁMARA Y…
Georgina motivada por llevar a la pantalla las ideas que ha desarrollado, comenta que ha participado en la creación de varios cortometrajes con varios  jóvenxs cineastas, sin embargo destaca tres en particular, como “Ciao Maruca”, donde narran la historia de un niño y una niña que son amigxs y que tienen de mascota a una mosca, y reflexionan sobre la corta vida que tiene este insecto; asimismo, comparte otros títulos como “Harriet no está en casa” y “Francesca e il pesce”.
Gracias al apoyo del Canal Plus, Georgina se encuentra en la preproducción del cortometraje, “Milio y Tere”, que es la historia de un señor que tiene como esposa a una televisión. Sin embargo, no sólo se ha dedicado a hacer cortometrajes, también ha realizado su primer largometraje documental “Me lo ha dicho Virginia», donde dice que se aborda la historia de una mujer de una comunidad  indígena chiapaneca que cuenta sobre el día que intentan violarla y asesinarla, consecuencia del machismo que existe en la comunidad Xixiltón, Chiapas.

«La comunidad donde Virginia junto a más mujeres indígenas fundan la asociación ‘Las Golondrinas’, siguiendo un estilo de vida por amor a los textiles. Virginia me lo ha dicho es un agujero que nos permite asomarnos y ver qué hay más allá de las heridas físicas que la violencia puede dejar, nos convertimos en intrusos escuchando los sueños, costumbres e injusticias que se han practicado a lo largo de los años y cómo las mujeres en la actualidad afrontan este tipo de problemas», comparte.

Esperan y desean que  este documental quede seleccionado en la emisión del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

 

unnamed
ACCIÓN
Comenta que dentro de 10 años se ve en diferentes lugares, quizás restaurando películas, dirigiendo, produciendo o escribiendo historias de mujeres, ya que las admira porque que creció rodeada de ellas, y porque le encanta ser mujer; pero le gustaría también escribir sobre hombres, viejitxs, niñxs; animales, insectos, bacterias planetas y plantas.
Asimismo añade que admira a los cineastas Roy Andersson y Jan Svankmajer, Almodóvar,  Hermosillo, Michel Gondry, entre otros.  «Estudio cine porque es fascinante, es una abstracción de lo que se siente estar vivo”, finaliza (corte y queda).

Revista Enheduanna

5 Responses to CORTE Y QUEDA CON LA JOVEN CINEASTA GEORGINA ROMÁN

  1. Jessica Gutiérrez 21 octubre, 2015 at 6:39 pm #

    Excelente nota, y muchas felicidades a Gina, que desde siempre se le ha notado el amor que le tiene a la fotografía. Enhorabuena y que vengan más éxitos.

  2. Gabriel Ruiz 21 octubre, 2015 at 7:45 pm #

    Talento y espiritu en pleno auge. Me alegra mucho ver a Gina superarse y estar llegando tan lejos. ¡Saludos!

  3. Moisés 21 octubre, 2015 at 10:26 pm #

    Me parece una nota muy jovial y de buen gusto de esas cosas que valen la pena leer; admiro a Georgina Roman por poner en alto a su Estado y a su País es necesario que jovenes emprendedores tomen partida en áreas que anteriormente parecían demasiado lejanasy sobre todo que sean realmente relevantes en el desarrollo cultural e intelectual. Ánimo y mis mejores desos Gina.

  4. Georgina 22 octubre, 2015 at 3:24 pm #

    ¡Muchas gracias a todos por su tiempo y sus buenos deseos! <3

  5. Ani Acosta 22 octubre, 2015 at 8:27 pm #

    Eres grande Gina!
    Te deseo lo mejor siempre y sobre todo que sigas creciendo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: