LGBT_Eneduanha

«Paz en igualdad»: consigna del orgullo LGBTI en Bogotá

Comparte:
TEXTO Y FOTOS: OSIRIS AQUINO
Bogotá, Colombia.-  En Bogotá, puede amanecer nublado y luego, brillar el sol al minuto siguiente. Con la llovizna a medio día, parecía ser un clima habitual en esta ciudad bordeada por las montañas orientales. La cita era a las 12:30 del domingo 3 de julio. Diversas organizaciones tanto civiles como gubernamentales, convocaron a la marcha del Orgullo LGBTI con el lema «Paz en Igualdad» haciendo alusión a la firma de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano hace unos días.
LGBT_Eneduanha2
De acuerdo con un estimado proporcionado por la Policía Nacional, el contingente que inició la marcha en punto de la una de la tarde, estaba conformada por 5 mil personas. Pero la marea se hizo más grande conforme se dirigía por la Carrera Séptima, una de las más emblemáticas del Distrito Capital, en el Departamento de Cundinamarca.
Se unieron los osos desde el inicio. La batucada de las feministas se integró a la altura del Museo Nacional, la comunidad Trans gritaba consignas para exigir el respeto a sus derechos que son constantemente violentados por la policía; travestis, lesbianas, homosexuales, drag queens, conformaron una columna diversa. Lo privado se volvió público por ende, político. Las banderas, las pancartas, las arengas pedían respeto, apertura y- sobre todo, el fin del patriarcado que es a su vez homofobia, transfobia, misoginia.
LGBT_Eneduanha3
Una lluvia moderada se hizo presente, la temperatura descendió, pero la marcha tomó más fuerza. Más adelante, «los maricas» como se autonombran,  y sus zanqueros iban marcando el paso, y la Mesa LGBTI clamaba justicia mediante un performance.
LGBT_Eneduanha4
La vanguardia llegó a la Plaza Bolívar, el corazón de la antigua Santa Fe de Bogotá en el Barrio de La Candelaria. En uno de sus costados, hacia el oriente, la imponente Catedral Primada de Bogotá que, además, se convirtió en un irónico telón de fondo del escenario instalado para llevar a cabo el acto de cierre de la marcha. Al sur de la plaza, El Palacio Legislativo, al poniente la Alcaldía de la Ciudad, al norte el Palacio de Justicia.
LGBT_Eneduanha6
LGBT_Eneduanha5
Alrededor de 50 mil asistentes, entre curiosos que realizan el dominical paseo por la Séptima y los participantes, fueron parte de esta jornada. Un día en que amaneció nublado, un día en que llovió, salió el sol, pero también el arcoiris llenó de color esta ciudad monocromática…
 LGBT_Eneduanha7|

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: