darwin y su petate

La batalla del arcoiris continúa: Darwin Petate

Comparte:

Areli Caballero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A raíz de un comercial trasmitido por la T. V. sobre barbies y una “promesa” jamás cumplida por razones no del todo conocidas, nace en Darwin Petate el interés por los derechos humanos, ya que a la edad de 8 años y con la ilusión en sus firmes cristalinos por otra persona de su mismo sexo, migrante y casi de la misma edad, las preguntas de “¿habrá cruzado la frontera?, ¿seguirá vivo?, ¿habrá sido víctima del crimen organizado?”, lo catapultaron en el 2008 al activismo, defensa y promoción de los derechos humanos, migrantes y LGBTI.

—No solamente son heterosexuales varones, quienes viajan sino también son mujeres biológicas, también son compañeras mujeres lesbianas, compañeras trans que están viajando, compañeros gays, por toda la violencia que se da en el círculo en la muerte rosa —fueron las palabras que con las que Petate puntualizó la explicación acerca de la ilusión de personas migrantes que de una u otra forma centran su esperanzan en México al pensar que es un país de amplias garantías en derechos humanos.

Darwin Pereyra Vázquez, activista, defensor de los Derechos Humanos, Licenciadx en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chiapas, Premio Estatal de la Juventud 2008, miembro y representante regional para la Alianza + Organización Nacional de Jóvenes con VIH y de la Red de Jóvenes Positivos para América Latina y el Caribe, poeta, autorx del libro Apología de una ciudad en llamas, “borracho mal oliente” y “mampo mal maquillado”, como él se refiere a sí mismo.

Dejó en claro que la presencia de los medios de comunicación ha jugado un papel importante en la evolución social del país, volviéndose parteaguas de sucesos como la revolución mexicana, aceptación del matrimonio igualitario en algunas entidades el territorio mexicano, sin embargo, el trabajo aún no ha terminado puesto que hay estados como Chiapas, en los cuales sigue habiendo cierto tipo de resistencia pese a las legislaturas “ya aprobadas”.

Sin embargo, en municipios como Tapachula y zona fronteriza, las complejidades por avanzar en materia de los derechos por la igualdad a la comunidad LGBTI y de migración, han sido de mayor fuerza a tal grado de recibir amenazas por parte de los elementos de migración —“si ponemos un pie, nos carga la chingada” —mencionó el activista con voz seria, rostro angelical y personalidad amable.

Naturalizar a la mujer lesbiana, hombre homosexual, familia homoparental o lesbomaternal, no son cuestiones que se buscan como primera instancia, tampoco se pide tolerancia ni aceptación por diversos círculos sociales, simple y sencillamente se quiere llegar a un punto donde los asuntos del matrimonio igualitario no sean cuestiones de paso y se respetan con fidelidad las garantías que estos tipos de derechos conllevan.

Nuevamente la presencia de los medios hizo acto de presencia en el discurso de Darwin al momento de explicar el manejo del gay o lesbiana estereotipadxs que se plantean en los medios masivos —Nos están ridiculizando —argumentó, al tiempo que dejaba escapar ademanes de su cuerpo que de manera amable demostraban la preocupación de  Pereyra sobre este asunto; aunado a esto planteó la interrogativa de ¿cuándo se ha visto en la televisión el caso de que un chico rico se enamore del chico pobre de barrio?, haciendo alusión a las telenovelas.

Sin embargo su enfoque iba más allá, pues explicó que con la ayuda de los mismos medios, los mampos han quedado etiquetados como personas que son buenas para maquillar, ser estilitas y sexoservidorxs, mas esto no es una regla que aplique con fidelidad a la comunidad y él es un claro ejemplo

—Soy mampo y me maquillo de la chingada, además lxs compañerxs homosexuales o transexuales no trabajan atendiendo cantinas y prestando servicios por gusto si no por la necesidad a la cual la sociedad heteropatriarcal lxs ha orillado y no solo eso, también está el tema del sector salud —una compañera trans, si se está muriendo de diarrea no irá a un centro de salud público porque sabe que será discriminada.

 En lo personal

Envuelto de risas, chascarrillos y uno que otro comentario sátiro, Darwin Petate habló sobre el proceso por el cual pasó para decirles a las personas de su mayor cercanía; su padre, madre y abuela, el rumbo de su orientación sexual.

—Les quiero decir algo que es muy importante para mí, quiero que lo sepan porque no quiero que la gente se los venga a decir. Mamá, papá: soy mampo —fueron las palabras que en su momento llenaron de temor e incertidumbre por el “qué pasará”, palabras que lo llevaron a ponerse dos boxers, tres short, dos pands, ya que su padre mide 1.80 metros, es un hombre grande y tal confesión orilló al chico Petate pensar que le pegaría. —Por eso me puse muchos suéteres a pesar del calor infernal que había, al grado de parecer botarga del doctor Simi.

Pero los resultados fueron totalmente distintos a los esperados, ya que recibió con plenitud el apoyo familiar, cosa que hasta la fecha ha servido como sustento de sus actos.

Para finalizar

Con el lugar iluminado por su enorme carisma y encantadora sonrisa, Darwin Pereyra Vázquez, dejó en claro que el tema de la defensa de los Derechos Humanos, comunidad LGTBI y migrantes es un camino arduo y complejo de andar.

El hecho de ser quien uno es, aceptarse, y tener el valor de enfrentarlo y vivir con ello, sin pena alguna dejando a un lado los pensamientos de estar viviendo una enfermedad, son razones y/o conclusiones por los cuales él seguirá buscando garantías que legitimen una calidad de vida digna para estas personas.

La batalla del “peligroso arcoiris”, no termina, de manera silenciosa se busca cubrir en su totalidad los derechos que cada individux tiene y debe tener —Con una sola arma, la bandera de la visibilidad, la del arcoiris, que es la bandera de la diversidad en donde todos ustedes están aceptados, por que nosotras y nosotros no los vamos a excluir.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: