Portada

A diez años de la UNICH, académicxs reflexionan desde la comunicación intercultural

Comparte:

Texto y fotos: María Gabriela López Suárez

San Cristóbal, Chiapas.- “Poner en común”. Ésta es una de las intenciones de los textos reunidos en este volumen en alusión a una de las acepciones más tradicionales de la comunicación.

“Poner en común nos obliga a escucharnos, exponernos y a pensar desde nuestras experiencias personales y profesionales cómo se concibe la comunicación intercultural y su quehacer investigativo”, menciona una parte del texto de presentación del libro Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas, obra coordinada por Minerva Yoimy Castañeda Seijas y María Gabriela López Suárez, publicada por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Este libro que recientemente se presentó en la Ciudad Universitaria Intercultural está integrado por el prólogo de la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, Karla Jeanette Chacón Reynosa y seis textos que, desde diversas perspectivas, dan cuenta de temáticas donde se aborda la interculturalidad. Es resultado de trabajos realizados desde las trincheras en que se han desempeñado autoras y autores.

El volumen es un esfuerzo en colectivo donde se han sistematizado experiencias académicas de investigación y trabajo de campo de Minerva Yoimy Castañeda Seijas, María Elisena Sánchez Román, Jorge Urdapilleta Carrasco, María Gabriela López Suárez, Christel Ayanegui León, Gilberto Antonio Ruiz Cáceres e Irma Leticia Cancino Sangeado, docentes del programa académico de Comunicación Intercultural de la UNICH.

La obra constituye un aporte al campo de la Comunicación Intercultural, donde se plasman reflexiones que abordan desde el programa académico de Comunicación Intercultural de la UNICH, pasando por los conocimientos culturales de los pueblos, los medios de comunicación alternativos, la comunicación organizacional, hasta llegar al tema de la equidad de género.

Contraportada

De igual manera, es un aporte al programa académico de Comunicación Intercultural, debido a que es la primera ocasión en más de diez años de creación de la UNICH donde se conjuntan las voces de docentes de tiempo completo y asignatura. Cada texto es una reflexión que invita a re-pensar y re-conocer su quehacer como docentes e investigadores.

Es un libro que invita a conocer cómo han vivenciado la interculturalidad, es a la vez un recorrido por el andamiaje que día a día se construye desde la academia, el quehacer docente, la vinculación comunitaria, la retroalimentación con estudiantes y población egresada, los aportes de los colectivos, por mencionar algunos elementos.

Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas, es una publicación que constituye un punto de partida para continuar caminando y hallando nuevos conocimientos que permitan entablar campos de discusión y construcción en torno a la Comunicación Intercultural y sus perspectivas.

El libro se encuentra disponible en la Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas.

Datos de la obra:

Título: Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Coordinadoras: Minerva Yoimy Castañeda Seijas y María Gabriela López Suárez.

Ciudad de publicación: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Editorial: UNICH/Ediciones Navarra.

Año: 2016; 161 páginas.

ISBN: 978-6079497026

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: