coita2

#YoLeoMás#PeriodismoFeminista

Comparte:

FOTOGRAFÍA: KARINA ÁLVAREZ

Ocozocuautla, Chiapas.- Cuando la ciudadanía toma la iniciativa, se organiza y arma el escenario, suceden cosas maravillosas como la que pasó este sábado en Ocozocuautla, donde las colectivas Cine Callejero, Lector en Extinción, Revista Enheduanna y Cafetería El Árbol de la vida, unieron esfuerzos para poner en la mesa de discusión temas como la libertad de expresión y la necesidad de hacer periodismo feminista.

El evento, que marcó la inauguración de este agradable café con línea cultural para promover el trabajo de artistas, inició con la proyección del documental Libertad de Expresión, producido por Artículo 19. Quienes ahí estábamos nos quedamos con un nudo en el alma al escuchar a Lydia Cacho, a Sanjuana Martínez y otras tantas mujeres y también hombres periodistas hablar sobre el grado de vulnerabilidad en el que se trabaja a diario.

Coita3

El país es un panteón, pensé al ver las cifras de periodistas asesinadxs en cada entidad. Lx periodistas están muriendo por el ejercicio de su profesión y las mujeres…. las mujeres por el hecho de serlos. Es México un país donde se respira la violencia a diario, por empuñar una pluma o por ser mujer, y si eres mujer empuñando una pluma, el peligro se duplica.

Por esta situación de vulnerabilidad que vivimos las mujeres en cualquier oficio en el que trabajemos, es que son necesarios  medios informativos que señalen las violencias cotidianas que las mujeres vivimos a diario, que desnormalicen y desnaturalicen la cultura misógina en la que vivimos inmersxs.

Con la moderación de Saúl Martínez, quien también expuso su obra pictórica, la participación del público y la sabrosa naranjada, El Árbol de la vida nos cobijó con sus ramas de sabores y de voces que nos llevamos en el corazón. Gracias Sergio Mora, Jorge Stone por hacer posible este encuentro y por su compromiso de hacer de Coita una ciudad lectora. Estamos convencidas que una ciudadanía que lee y conoce sus derechos, nos lleva a abrazar a la resistencia y a emprender la lucha, como la profesora Rita, cuya labor y sueños, nos llena de esperanza.

coita 4

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: