2

VISIBILIZAN A LA MUJER INMIGRANTE EN EL DOCUMENTAL “PASOS CIEGOS”

Comparte:

Por: Karla Gómez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de una investigación de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, sobre el corredor Huehuetenango, Comitán y el paso de las mujeres en este país a través de Chiapas, nace el documental “Pasos ciegos”, donde se narra la historia de cinco mujeres inmigrantes centroamericanas.

En esta proyección audiovisual realizado a través de Ambulante, que dura alrededor de 28 minutos, en formato color, Diana Damián, productora e integrante de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, comenta que nuestra población no está consciente que somos un estado migrante, y que vivimos la migración de origen, “tenemos muchas mujeres que vienen a trabajar a esta entidad en los campos agrícolas y son parte de la economía del estado”.

Agrega que es un documental que se hizo “muy fino”, donde no hay sangre, ni nota roja, pero sí una inmensidad de emociones porque se quiso trabajar de una manera sutil, donde se pretende que con este trabajo se cambie la conciencia hacia las instituciones y asociación civil, “la inmigración tiene rostro de mujer, lo ha tenido desde hace mucho tiempo”.

Abunda Diana Damián que con este trabajo se pretende que a las mujeres inmigrantes no se les vea como criminales: “ese es el propósito,  que dejen de ser criminalizadas, y sus derechos humanos sean respetados por su tránsito por nuestro estado y país”.

La codirectora, Ana Guadarrama, quien fue parte de la primera generación de Ambulante, en formación de jóvenes en cine documental, dice que en “Pasos ciegos”, se trata de responder el por qué y para qué salen las mujeres de su país de origen y tratan o llegan a Estados Unidos.

Asimismo, comenta que estas mujeres son mujeres empoderadas, valientes, por lo que a través de este proyecto no quisieron victimizarlas, sino darles valor a la decisión que toman y el hecho de ser mujeres.

3

Al término de la proyección de este documental se contó con un panel a cargo de Marcela Laguna, presidenta de Desarrollo, Género y Ciudadanía A. C.; Gabriel Zenteno Cruz, subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional; Susana Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; y Silvia Alvarado productora del programa “En voz alta” por Radio Chiapas.

En este panel, Susana Solís comentó “no sé si llamarle migración o desplazamiento”, ya que considera que la gente está siendo desplazada por situaciones económicas.

Asimismo, se abordó que a las mujeres se les considera acompañantes, no migrantes, además de que ejercen la plusvalía afectiva, porque dejaron a sus hijos en su país, pero donde se encuentran radicando cuidan a hijos de otras madres.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: