cartel witches

Una investigadora, una periodista y una artista visual: Brujas Violetas

Comparte:

Como cada miércoles, Brujas Violetas presentaron a  tres mujeres quienes contaron sus historias de fracaso, logros y experiencias de vida. En esta ocasión, fueron la periodista Silvia Hernández, la investigadora Aracely Burguete y la artista visual Luz Martínez quienes nos compartieron sus ricas experiencias de vida.

Acá les presentamos breve y resumidamente sus perfiles.

aracely

ARACELI BURGUETE CAL Y MAYOR, profesora investigadora de CIESAS Sureste.

-Nació en Arriaga Chiapas en 1954.

– Estudió Sociología en la UNAM

– Actualmente es Profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Sureste), sede San Cristóbal de Las Casas.

  • Es autora de nueve libros, como autora individual o en coautoría, publicados por la UNAM, FLACSO-ECUADOR, FLACSO-Guatemala, Universidad Indígena Intercultural de Bolivia; CIESAS y otras instituciones académicas de México.

-Ha tenido distintos reconocimientos. Becas CONACYT.

-En 1998: Mención honorífica de tesis de maestría; Premio “Mención honorífica” a la mejor investigación en Antropología Social y Etnología. Premio Fray Bernardino de Sahagún. México DF.

-1999: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). «Premios INAH, 1998».

-Mención honorífica a la mejor investigación en Antropología Social y Etnología.

-Premio Fray Bernardino de Sahagún. México DF.

-2001: Reconocimiento como “Alumna distinguida. Pertinencia y calidad de la obra”. Maestría en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México.

-2013: Homenaje a trayectoria académica por sus aportes a la antropología jurídica, otorgado por las Jornadas Lacasianas Internacionales, UACM, entregado el 15 de noviembre de 2013. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

-Ha sido conferencista en distintos países de Canadá, EEUU, Europa y AL.

 

luz

LUZ MARTINEZ JIMENEZ, promotora cultural en Galería Caleidoscopio.

Creadora visual tuxtleca dedicada a la promoción y gestión del arte, durante más de 14 años se ha dedicado a impartir talleres de artes plásticas, la pasión por la enseñanza del arte y por difundir su lenguaje la orilló a buscar nuevos medios para la creación de público, incansable defensora de su oficio apuesta por la autogestión y la independencia para continuar con su proyecto de vida. Madre de una niña vive fiel todos sus días afirmando que el Arte se hizo para ser valientes.

 

 

 

 

 

 

 

silvia

SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO, periodista, politóloga y conductora del programa de radio EN Voz Alta, Premio México de Periodismo 2015, tema: feminismo.

“Soy Silvia Hernández Alvarado, mera chilanga y avecindada en Chiapas desde hace 25 años. Soy Politóloga por la UNAM, orgullosamente puma y formada académicamente por la generación del movimiento del 68 y más tarde por l@s exiliad@s por las dictaduras latinoamericanas. Por cuestiones del amor y desamor llegué a Chiapas, donde encontré mi lugar en el mundo. Quise ser periodista, médica o abogada y terminé estudiando Ciencias Políticas y trabajando como activista por la defensa de los derechos de las mujeres y desde hace unos 15 años, en el periodismo.

Vengo de una familia integrada en su gran mayoría por mujeres, me confieso feliz, plena y muy agradecida con la vida. El día que se acabe la fiesta para mi, espero regresar a mi pueblote, donde están mis viv@s y mis muert@s”.

Revista Enheduanna

One Response to Una investigadora, una periodista y una artista visual: Brujas Violetas

  1. sylvia lopez 25 agosto, 2017 at 9:30 am #

    Hola! Me gustaría tener contacto directo con Silvia Hernández, para ver si por su conducto, ahora que es representante del Sistema Chiapaneco, puede hacer justicia a una ex trabajadora de muchos años de esa dependencia, que quedó con una incapacidad permanente y en estado de indefensión por despido. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: