tifon

Un Tifón de talentos: Damaris y Juventino

Comparte:

Juventino Sánchez y Damaris Disner son de esos vientos con los que una tiene el placer de ser acariciada con su amistad. A propósito del aniversario 5 de Tifón Editorial tuve una charla muy emotiva, nostálgica y tan abrasadora que no importó la pantalla que había de por medio.

La pasión del diseñador y la dramaturga traspasa la  virtualidad. El Tito, como le decimos a Juventino, no para ni un minuto durante la llamada, camina a lo largo y ancho de su casa, responde a su pequeña, la atiende, nos hace pausa; y cuando regresa ya tiene en su mano un libro y luego otro, son sus queridas creaciones, sus otras crías que nos muestra con orgullo.

Damaris es el viento marino que nos trae la nostalgia de aquellos ayeres en El Heraldo de Chiapas, cuando el Paralelo 16, suplemento cultural que realizamos todo un equipo de amantes del periodismo y la literatura a los que nos unió la complicidad, como ella bien lo señala.

En este apasionado recorrido se han sumado mujeres valiosas y talentosas como  Tania Corzo, Gabriela Barrios, Merly Macías, Laura Jiménez entre otras escritoras chiapanecas que han publicado sus obras en Tifón Editorial.

IMPORTAN MÁS LOS LECTORES QUE PUBLICAR

Tito se define como esa persona terca en publicar para que lo jóvenes lean. Lo que pasó en el auditorio de la Unicach con la obra de Hugo Montaño lo confirmó: llegaron más de mil jóvenes y todos los ejemplares se vendieron.  Para él es posible que las y los jóvenes se acerquen a la lectura, que tengan entre sus manos un libro y lo admiren y acaricien como a su mayor tesoro.

“No nos interesa publicar por publicar, sino tener lectores, aunque sea un puñado” me asegura el talentoso diseñador y le creo, pues al contarme toda la hazaña artesanal que él hace para que nazca un libro, es admirable.

Cada libro es hecho con material reciclado, -saldo de papel-   apoyado por su creatividad, por ello los tirajes son cortos porque en realidad son obras originales y casi que personalizadas. De esa forma las autoras y autores que han publicado en Tifón saben que sus creaciones literarias se vuelven doblemente especiales por el escenario que la editorial independiente les construye.

Lo artesanal va de la mano por supuesto, con el talento de Tito; para él es muy importante el diseño de la portada “No se diseña algo que no se venda, y el libro debe ser vendido”.

Cuenta como si lo estuviera viviendo de nuevo, la ocasión en que durante una Feria de libro, en Coita, se encontraban en su stand en plena vía pública, en eso pasó una mujer que seguramente iba al mercado porque llevaba una morraleta, y le llamó la atención una portada de un libro. Se acercó a nosotros y sacó su monedero  de su pecho, me pagó y se fue. Compró el libro sólo con ver la portada, dice orgulloso.

Literatura infantil, una de las grandes apuestas

Así como la juventud están en la mira de Tifón, lo está de igual forma la niñez, por lo que Tito no dudó en invitar a la escritora, periodista y  dramaturga Damaris Disner quien conoce muy bien el sabor del trabajo independiente y la gestión cultural, reflejado desde hace 5 años en la Galería Disner en Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Edgar Sol

Damaris valora mucho la amistad cómplice con Tito que inició, recuerda, en el periódico (hoy extinto) El Heraldo de Chiapas en la sección cultural en el año 2007, donde ambas corrientes de vientos talentosos se unieron y hoy forman un tifón que lleva amor por la lectura a diversos rincones.

“La siguiente esquina” ha sido una de las obras de Damaris publicada por Tifón que marcó además una forma distinta en el diseño de formato del libro al publicarlo en tamaño cuarto de carta o como él le llama “tamaño pinolillo”, haciéndolo original y atractivo a los ojos de cualquier persona lectora o no.

Luego vino la propuesta de realizar la video columna “Entonces escribo” que se transmitía cada semana los jueves, y que Damaris escribía desde hace dos años, experiencia que para ella fue mágica y en lo personal le ayudó a ser disciplinada y autocrítica y disfrutó mucho de su primer temporada, a lado de Édgar Sol y Danae Albores.

Las palabras florecen en boca de Damaris cuando nos platica del trabajo independiente que realiza desde hace varios años, “mi padre me enseñó a vivir una vida digna” dice mientras se le ilumina la mirada y afirma convencida que se puede vivir haciendo lo que se gusta. Como por ejemplo… publicar en editoriales como Tifón.

Ambos coinciden en que los libros les ha salvado la vida; la literatura, el diseño, han sido las nubes a las que se han subido para respirar en sus peores momentos y retomar energías.

También creen que la tarea que hacen cada unx y que conjuntan en Tifón, la realizan por el gusto de transformar algo en las vidas de otros, en este caso, motivarlos a leer porque de esta forma, con un libro en la mano fue como sus vidas se transformaron.

La video llamada se terminó, pero me quedé con una brasa en mi corazona que hasta este momento sigue prendida. Me recuerda que gracias a personas como Damaris y Tito, este 2020 valió la alegría vivirlo, porque en la palabra y el trazo siempre encontraremos pretextos para no darnos por vencidxs.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: