16558457_10212241284689212_1124725359_n

Presentan libro «Travesías, historias trans a través del espejo»

Comparte:

Karen, Cristina y Oliver, son lxs protagonistas del libro Travesías, historias trans a través del espejo, editado por Jumaltik, Equidad Sur, A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA.

El libro que cuenta con alrededor de 90 páginas que incluye fotografías e ilustraciones,  fue presentado en una sala del Museo de la Ciudad, moderado por Carlos Videgaray y contó con la asistencia de sus protagonistas, de los coordinadores de la  editorial Lilliana Bellato, Gil Alejandro Montaño Barbosa, así como de Alfredo Rasgado y Marissa Revilla, quienes leyeron las historias.

Las historias pueden leerlas mediante la liga file:///C:/Users/karla/Downloads/TRAVES%C3%8DAS%20(1).pdf, donde podrán conocer más a fondo acerca de la vida de Karen, quien desde los 35 años inició esta identidad de género, y la convierte en la primera mujer trabajadora del gobierno del estado, en señalar la identidad que tiene.

Otra historia que incluye el libro es sobre Cristina hablante de lengua tseltal que vive en Tuxtla Gutiérrez y que narra las dificultades a las que se ha enfrentado como ser quemada viva. Y por último a Oliver, quien cuenta que salió tres veces del clóset, primero al decirle a su mamá que era bisexual, después cuando dijo ser lesbiana, y por último, cuando confesó que era hombre transexual.

La realización de este proyecto –donde se cuenta cómo han vivido su proceso trans y todas las dificultades que han enfrentado-, se dio debido a la necesidad de visibilizar a la población en disidencia sexual más excluída y ver cuáles son las consecuencias de este estigma, dijo Liliana Bellato, coordinadora editorial.

Asimismo, apuntó que este sector tiene un promedio de vida de 35 años, ya que tienden a suicidarse por la mala calidad de vida que tienen y discriminación que hay hacia éstxs. Aunado a esto, Bellato aclaró que no todxs tienen una opción laboral y algunxs terminan trabajando sexualmente.

Sin embargo, existe otro segmento que imposibilita que las personas trans puedan vivir conforme a su derecho, ya que, destacó que en el último año se registraron siete transfeminicidios, violencia que ocurre por la identidad de género que ejercen, matándolas por ser mujeres.

Revista Enheduanna

2 Responses to Presentan libro «Travesías, historias trans a través del espejo»

  1. Karen Orduña 15 febrero, 2017 at 9:21 pm #

    En que momento dejamos de ser persona y nos convertímos en los trans? Así como de tercera clase?

  2. Miranda Prent 16 febrero, 2017 at 9:07 am #

    Tiene una pésima redacción el artículo no somos los trans, somos personas trans;
    Los y las es cuando uno se refiere a cosas. Somos humanos; su van a comenzar a darnos visibilidad expresense con propiedad. ¿No se dan cuenta que en base a la esencia del artículo es como la gente nos percibe?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: