uts3

Trabajadoras de la UTS toman la universidad ante despido

Comparte:

 

Más de 30 trabajadores de limpieza, en su mayoría mujeres, que fueron despedidxs por la empresa tuxtleca GHIGANSA y que se manifestaron en protesta a la entrada de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) el pasado viernes, tomaron las instalaciones de esa institución ante la falta de respuesta del rector Juan Carlos Gordillo Culebro a su demanda de ser contratados por la propia institución educativa.

Las personas afectadas fueron contratadas desde hace más de 15 años por diferentes empresas de limpieza que se dedicaron a laborar en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), ubicada en el municipio de Ocosingo,  sin otorgarles ninguna de las prestaciones que la ley federal del trabajo marca.

Las y los trabajadores prestaron sus servicios en los últimos años a la empresa tuxtleca GHIGANSA y por término de contrato, se desvinculó de la UTS dejando sin empleo a más de 30 personas entre hombres y mujeres que han dedicado su vida a servirle a esa casa de estudio (UTS).

uts1

Ante esos hechos de clara violación a los derechos laborales, desde las 5 de la mañana del día viernes 15 de julio, el personal de intendencia se mantuvo a las afueras de la escuela, haciendo un llamado al rector de la UTS Juan Carlos Gordillo Culebro sin que diera señal alguna.

Por tal motivo los trabajadores iniciaron con una demanda contra la institución educativa, exigiendo sean contratados directamente por la universidad, así mismo pidiendo un aumento de sueldo, ya que desde hace varios años se han mantenido con el mismo salario.

Los trabajadores mencionaron que han manifestado sus demandas ante el rector Juan Carlos Gordillo Culebro, sin obtener soluciones concluyendo en que no accederá a ninguna de las dos peticiones, mismo que les pidió que desistan de la demanda para que puedan ser acomodados en la nueva empresa que contrato la universidad llamada “MULTI LIMP”, empresa que desde  la noche del día jueves 14 de julio ha estado contratando personal.

Lxs afectadxs declararon que no darán un paso atrás y continuarán con la demanda en Conciliación y Arbitraje, llegando hasta las últimas consecuencias, y no permitirán la entrada a ningún personal que haya contratado para el área de limpieza.

Así mismo comentan que no quieren trabajar para ninguna empresa por motivos de que no les ofrecen ningún tipo de prestaciones y no les garantizan nada ya que cambian constantemente de compañía y exigen que sean contratados por la UTS.

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: