Respeto a las diferentes formas de ser, vestir, actuar...

«TODAS SOMOS PUTAS EN UNA SOCIEDAD CONSERVADORA»

Comparte:

En protesta contra las violaciones de los derechos humanos y sexuales hacia mujeres, con consignas de “Baboso, baboso, yo escojo con quiÉn cojo” y “Mujer, escucha, súmAte a la lucha”, repetidas por toda la Avenida Central desde el Parque Cinco de Mayo hasta el Parque de la juventud, por mujeres, hombres y transexuales de diferentes edades, fueron escuchadas la tarde del pasado domingo  en “La Marcha de las Putas”.

Esta marcha,  la cual tuvo su origen en 2011 cuando un policía canadiense hizo comentarios machistas al referir que las mujeres no deben vestirse como putas sino querían ser violentadas sexualmente; lxs manifestantxs, con carteles -expuestos a los ojos de los transeúntes- compartían algunas frases para revindicar el respeto “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”  y el derecho a vestirse como quieran, y asimismo, concientizar sobre el acoso callejero que va desde un piropo agresivo y puede terminar en feminicidio.

Mujeres unidas, dicen, jamás serán vencidas.

«Mujeres unidas, jamás serán vencidas». (FOTO: KARINA ÁLVAREZ)

En entrevista, Ángeles Salinas, coordinadora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, refirió que esta es la tercera marcha que se realiza en la entidad, ya que la primera se hizo en el 2012, la segunda en el 2015, y esta es la tercera emisión.

“Este año estoy muy contenta porque la comunidad transexual nos acompaña, compartimos situaciones del día a día, hoy tenemos cifras escandalosas de feminicidios en Chiapas; desde enero a la fecha han habido 112 homicidios de mujeres, de los cuales 31 se catalogan como feminicidios, el resto son homicidios dolosos”.

La coordinadora estatal comentó que estas cifras connotan la urgencia de políticas públicas que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres.  La palabra “Puta”, dice, es usada desde la moral conservadora para –supuestamente- agredir a las mujeres.

Por una educación diversa y tolerante.

Por una educación diversa y tolerante.

“Nosotras decimos que ser puta en una sociedad machista y conservadora es un acto de rebeldía, todas somos putas en unas sociedad como esta”, indica.

Asimismo, abundó la entrevistada, una de sus consignas es para  no discriminar a las trabajadoras sexuales, sino exigir respeto a todas las mujeres para que vivamos libres en una sociedad de violencia, sin prejuicios por la pareja, ni por amigxs, ni en ninguna esfera.

Por su parte, una de las representantes de las Chicas Transexuales que se dedican al Sexo Servicio, dio a conocer que son alrededor de 50 personas que integran su grupo, “Estamos apoyando al feminismo para que seamos reconocidxs como lo que somos, ya que por ser personas transexuales nos discriminan, somos sexoservidoras, y corremos mucho riesgo con personas homofóbicas, personas locas que a veces nos buscan para hacernos daños, muchas personas vivimos de eso porque no encontramos fuentes de trabajo”.PUTAS ROBERTO CUATRO

Bajo los rayos del sol, esta marcha finalizó en el Parque de la juventud, donde quienes asistieron pidieron sensibilizar a la sociedad y que recuerden que todas venimos de una mujer, por lo que antes de violentar a una mujer, piensen en sus hermanas, tías, madres, etcétera.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: