Sin humedales de montaña, en poco tiempo nos quedaremos sin agua en San Cristóbal: académicos ambientalistas

Comparte:
En el Día Mundial de los Humedales, durante el conversatorio “Humedales de Montaña Ramsar: Riesgos y oportunidades”, la advertencia de las y los expertos ambientalistas fue unánime: “Sin los humedales de montaña en poco tiempo no vamos a tener agua en San Cristóbal”.
Durante el segundo día de las Jornadas por los Humedales “más conciencia y acción”, que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), académicos ambientalistas analizaron la situación actual de los Humedales de Montaña que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas.
Angélica Camacho Cruz, académica de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), mencionó que los humedades de montaña son ecosistemas poco comunes en el mundo y en el país. En tanto, Pedro Sánchez Montero, de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMAHN), agregó que estas zonas proporcionan servicios ecosistémicos de gran importancia para la humanidad como la captura de carbono; son áreas de producción de alimentos agrícolas y piscícolas; además de cumplir la función de almacenamiento, limpieza y provisión del agua.
Sánchez Montero habló específicamente de lo que ocurre en San Cristóbal de Las Casas y advirtió que además de ser pocos, se han visto amenazados y señaló: “El crecimiento demográfico que hemos tenido en los últimos años sobre todo en San Cristóbal ha llevado a que estos humedales empiecen a ser rellanados, acotados, se han establecido comunidades que se han ido asentando en esos terrenos que son inundables”, aunado, dijo “al uso irracional del agua”. De ahí la importancia, mencionó, de trabajar en la concientización de la ciudadanía: “Sin estos humedales no vamos a tener agua en San Cristóbal”.
Jesús Carmona de la Torre, director general de SAPAM, en su calidad de moderador de este panel, puntualizó que si bien el cuidado de los humedales catalogados como sitios Ramsar corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es una tarea donde debe participar la ciudadanía, organizaciones civiles y la comunidad académica.
Las académicas, académicos y el funcionario municipal coincidieron en que se debe trabajar de manera coordinada, que es un trabajo colectivo: autoridades, ciudadanía, organizaciones civiles y trabajar de manera decidida con los y las estudiantes.
Puede ser una imagen de masa de agua, cielo y texto que dice "HUMEDALES DE MARÍA EUGENIA SEIGEN La Albarrada"

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: