CARMEN VILLA UNO

Sin acceso a la justicia las mujeres de Chiapas porque los tribunales continúan cerrados

Comparte:

Aunque en teoría los delitos cometidos en Chiapas han disminuido, incluso el de violencia familiar que siempre aparece como el de mayor índice en la entidad, estos datos podrían reflejar no que dejaron de cometerse, sino que no se están denunciando señaló la directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmén Villa Chávez.

Esta organización presentó este martes, por medio de una conferencia de prensa virtual, el informe de incidencia delictiva en Chiapas del segundo trimestre del año, este periodo abarca el tiempo que se estuvo en cuarentena en la entidad.

Si bien, la mayoría de los delitos analizados en el informe presentan cifras a la baja en comparación al trimestre anterior, la directora del Observatorio, Carmen Villa Chávez recalcó que los datos que analizan son con base a los que tiene el Secretariado Ejecutivo Nacional, es decir, las carpetas de investigación que se inician, que no necesariamente reflejan todos los delitos que se cometen ya que muchos, precisamente por estar en confinamiento, no se denunciaron.

Consideró que las autoridades de procuración de justicia deben de implementar mecanismos que permitan hacer la denuncia de un delito y darle seguimiento en este periodo de contingencia.

En este documento  se informa que se abrieron 6 carpetas de investigación (CI) por feminicidio en el segundo trimestre del año en el estado. El uso de arma blanca representó 50 por ciento de las averiguaciones, la modalidad ‘con otro elemento’ representó el otro 50 por ciento.

Se abrieron 103 carpetas de investigación de abril a junio 2020 en Chiapas por el delito de violación sexual, es decir, un promedio de 7.9 carpetas de investigación a la semana. El delito de violencia familiar registró en promedio 73 carpetas de investigación a la semana. En este segundo trimestre se reportó una tasa de 17.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Chiapas es uno de los tres estados de la república en el que los tribunales continúan cerrados debido al COVID-19 esto de acuerdo a un informe de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil  sobre acceso a la justicia durante la pandemia.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas es de lo más rezagados en materia digital. Las organizaciones, que hicieron el reporte, consideraron ocho rubros para ver los avances con lo que cuenta cada entidad. Chiapas  es de los estados con menor calificación ya que no se pueden hacer en línea diferentes operaciones como: recepción y trámite de las demandas, tampoco recepción de promociones no iniciales, no se hacen notificaciones y no  se celebran audiencias por esta vía.

Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas expresó su preocupación por esta situación ya que dijo que mientras los tribunales estén cerrados y no se busquen otros mecanismos de acceso a la justicia, los delitos cometidos en contra de las mujeres continúan impunes y ellas en situaciones de riesgo.

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: