primer festival de la diversidad

Se realizará Primer Festival de la diversidad cultural

Comparte:

Valeria Valencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La dirección de la Embajada de Cultura de Paz y Ética Global de la Unesco, llevará a cabo el Primer Festival de la diversidad cultural con la participación activa de artistas, artesanos y promotores culturales de la Región Altos, a fin de promover el arte y la cultura, así como la venta de sus productos sin intermediarios.

Durante los días 17 al 20 de diciembre se realizarán en el centro cultural El Carmen, diferentes actividades culturales así como la expo venta de artesanías de artistas y artesanos de 4 municipios de los Altos: Pantelhó, Aldama, Santa Martha y Chenalhó, promoviendo, entre otras cosas, el diálogo directo entre artistas y artesanos.

El evento, que no tiene apoyo de ninguna institución de gobierno, está organizado por la Red de artistas, artesanos y promotores culturales en el marco de la paz y contarán con el apoyo de la Orquesta Esperanza Azteca que será quien aperture el evento el día jueves a las 5 de la tarde. Asimismo, se presentará la danza folckórica de la Universidad Intercultural de Chiapas.

La expo venta tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de la Red, que se conformó el 13 de junio, en la que participan diferentes actores y artesanos que integran la Red, y quienes trabajan sin intermediarios ya que ese es el principal objetivo de agruparse para no afectar el proceso de producción.

red

La Red de Artesanos y Artistas. Foto: cortesía de Mercedes H.

Mercedes Hernández Santiago, encargada del área de procesos culturales y vinculación con organizaciones, dijo entrevistada que la red está integrada por artesanos y artistas independientes, y no por organizaciones ni representantes de organizaciones ya que su interés principal es evitar el coyotaje y fortalecer a los artesanos y artistas para que conozcan otras formas de trabajar de manera autónoma.

Asimismo señaló que se trata de reconocer el trabajo del artesano y que a cada producto suyo se le dé su justo valor porque representan su identidad y tienen una inversión intelectual.

Por ello, afirmó Hernández Santiago, nació la red de la Embajada de la paz para reunir a la sociedad civil y trabajar de forma organizada,  de ahí la importancia de este Festival que además contará con eventos culturales todos los días, hasta el 20 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: