Marcha San Cristóbal de Las Casas. Foto: Samantha Peña H.

Se necesitan políticas públicas para atender violencia familiar

Comparte:
  • Presentan Reporte de Incidencia Delictiva del Primer Trimestre 2020

Durante el primer trimestre del año se reportó una tasa de 25.48 carpetas de investigación del delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes en Chiapas lo que significa un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo en 2019 según el Reporte de Incidencia Delictiva del periodo enero-marzo del 2020 presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH).

El informe, que se presentó de manera virtual, por parte de las integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas presenta los datos de incidencia delictiva de 12 delitos de alto impacto.

El observatorio puso énfasis en los números que presentó en lo que se refiere a violencia familiar debido a que ha tenido un incremento sostenido desde el 2015, que se tiene registro. En el primer trimestre del año se abrieron mil 419 carpetas de investigación, es decir, un promedio de 109.2 a la semana. El informe solo abarca dos semanas del periodo de confinamiento que se ha tenido.

En algunos municipios la situación es más preocupante, por ejemplo, en Tapachula la tasa municipal de violencia familiar es dos veces más alta que la tasa nacional. También Tuxtla Gutiérrez tiene cifras más elevadas que a nivel nacional.

Carmen Villa Chávez, directora del OCCH señaló que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse en el confinamiento por eso consideró urgente que los diferentes niveles de gobierno diseñen y ejecuten acciones urgentes que ayuden a proteger a las víctimas.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que trabaja en el análisis de datos de incidencia delictiva en la entidad, es un proyecto creado por el Observatorio Ciudadano Nacional y Ligalab. El informe que realizan es con base a cifras oficiales registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para conocer el informe completo se puede consultar las redes sociales en línea del Observatorio Ciudadano Chiapas.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: