Por: Gabriela Montoya
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- En los últimos seis años, han sido asesinadas 41 defensoras de los derechos humanos en México, quienes en su mayoría juegan el doble papel de periodista y activista, entre ellas Bety Cariño, Regina Martínez, Anabel Flores, casos que han sido registrados por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
En conferencia de prensa, Martha Figueroa enlace en Chiapas de la red, presentó el informe de la campaña titulada DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS. En el caso de Chiapas, Figueroa mencionó que se han hecho denuncias de por lo menos 6 casos en este año que implican: amenazas, agresiones físicas con lesiones que tardan en sanar más de 30 días, acoso policiaco, filtración de datos o en algunos casos señalamientos de las autoridades a las defensoras como las causantes de que el caso del agresor “no avance”.
Otros problemas que existen en Chiapas son las agresiones o amenazas al interior de organizaciones o núcleo familiar cuando el agresor es el Coordinador de la ONG, la pareja, padre de los y las hijas y a veces con todos los títulos juntos. Dando lugar a los Pactos de 0 Tolerancia a la Violencia a las mujeres en instituciones como la UNACH, Colegio de la Frontera Sur y otras más, señaló Martha Figueroa.
La RNDDHM, conformada por 222 defensoras mujeres indígenas, trans, mestizas, migrantes y mujeres periodistas, iniciaron la campaña por los 23 estados de la República que forman parte de la Red y consistió en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.
“Las defensoras de derechos humanos son todas aquellas mujeres que de manera individual o colectiva defienden y promueven el ejercicio y garantía de los derechos humanos” explicó Martha Figueroa, así mismo señaló que de 2010 a la fecha al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor.
Algunas datos que se dieron a conocer es que en México, ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana; los ataques más recurrentes son intimidación y hostigamiento psicológicos; calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio; amenazas, advertencias y ultimátum; restricciones a la libertad de expresión; detención arbitraria y privación ilegal de la libertad, siendo más agredidas las defensoras del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; los derechos de información y libertad de expresión; y las defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales.