En contra de la violencia machista se manifestaron ayer en diferentes municipios de Chiapas cientos mujeres y hombres respondiendo al llamado nacional de la marcha #VivasNosQueremos.
En Tuxtla Gutiérrez la marcha fue encabezada por la familia de Elizabeth Laguna Salgado, una chiapaneca que desapareció el año pasado en Estados Unidos y que ni las autoridades de aquel país ni de México han hecho algo por encontrarla. Así también estuvieron al frente del contingente familiares de Alejandra Carcamo Rodriguez, quien fue asesinada en Diciembre del año pasado.
A la movilización se sumaron activistas, periodistas, políticas, estudiantes, amas de casa, mujeres y hombres de distintas edades y diversos oficios. También marcharon varios niños y niñas, que portaban pancartas en contra de la violencia machista.
Frente al Palacio de Gobierno del Estado algunas mujeres realizaron un performance para evidenciar los feminicidios en Chiapas que continúan impunes.
En San Cristóbal y Comitán también hubo movilizaciones como parte de la jornada en contra de la violencia hacía las mujeres.
En Pijijiapan, el lugar en el que fue asesinada María del Carmén Escobar López de 16 años edad el mes pasado, también se realizó una movilización que fue encabezada por la madre de la menor.
En Chiapas el 47.7 por ciento de mujeres, según cifras oficiales, ha tenido un episodio de abuso o violación a sus derechos humanos. A nivel nacional son asesinadas cada 24 horas seis mujeres.