Rinden protesta Comités de Salud Región Tseltal-Tsotsil en San Cristóbal de Las Casas

Comparte:
Ricardo Cortés Alcalá, Director de Políticas Públicas y Promoción de la Salud Federal, acompañado por Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas y el secretario de salud de Chiapas, Dr. José Manuel Cruz Castellanos, tomó protesta de los comités de salud de la Región Tseltal-Tsotsil.
En su mensaje de bienvenida, la edil de San Cristóbal de Las Casas, resaltó el trabajo que se hace en el Distrito de Salud II: “Desde los filtros que se establecieron desde un principio, hasta este momento de ir casa por casa para atender el barrido, es importantísimo”, y subrayó: “El tener a una Clínica Covid-19, en este momento sin pacientes, deber ser orgullo y reconocimiento para el trabajo que hemos estado realizando”.
La también presidenta de la Red de Municipios por la Salud Región Tseltal-Tsotsil reconoció el compromiso del Dr. José Manuel Cruz Castellanos ante el tema de salud y resaltó la presencia del Dr. Ricardo Cortés Alcalá porque refrenda el compromiso del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador al dar prioridad al tema de salud: “Tenemos la oportunidad de que un representante a nivel federal nos escuche, vea y sea testigo de todo lo que hemos estado haciendo por la salud y la vida”.
El Dr. Ricardo Cortés Alcalá agradeció el trabajo que se hace desde los municipios: “Un agradecimiento por el gran trabajo en conjunto entre sociedad y los tres niveles de gobierno, me incluyo en este trabajo que estamos haciendo juntos combatir esta terrible epidemia que nos tomó a todo el mundo un poco por sorpresa. Afortunadamente las actividades de preparación y respuesta las teníamos ahí listas para poder enfrentarla.”
Cortés Alcalá destacó la importancia de los comités de salud municipales: “El municipio es el principal de los poderes en realidad, es el que está más en contacto, es el que más conoce el territorio y a su gente, a sus barrios, a sus colonias entonces tenemos que trabajar y seguir trabajando juntos federación estado municipio y hasta los líderes de barrios y de colonias todos juntos, para poder seguir luchando contra esta enfermedad”.
En ese mismo sentido, el secretario de salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos enfatizó: “Este día representa mucho, porque se tomará protesta a quienes integran los comités, quienes van a ser el vínculo con las autoridades, los que luchamos en el día a día para llevar la salud a todos nuestros semejantes con ustedes la población en general”.
Al evento asistieron, además, el Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Distrito II, Dra. Leticia Jarquin Estrada, Directora Estatal de Salud Pública, Lic. Joaquín Zebadúa Alba, presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, el Prof. Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Director de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, José Alfredo Hernández Aguilar presidente del comité de salud del barrio Santa Martha, presidentes y representantes de los 18 municipios de la Región Tsotsil-Tseltal: Oxchuc, Chanal, Zinacantán, Chalchihuitán, Huixtán, Amatenango del Valle, Mitontic, Tenejapa, Aldama, Pantelhó, Chenalhó, Santiago el Pinar, San Juan Cancuc, Chamula, Larráinzar, Teopisca, Las Rosas y el anfitrión San Cristóbal de Las Casas.La presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo y Ricardo Cortés Alcalá, Director de Políticas Públicas y Promoción de la Salud Federal.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: