texto alessandra

RESEÑA DEL LIBRO “HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES”

Comparte:

Por: Susana Źuñiga Diaz, Bastet “La Pantera”

Hablando de mujeres y traiciones
Se fueron consumiendo las botellas
Pidieron que cantara mis canciones
Y yo canté unas dos en contra de ellas…

Hay veces que traemos un largo discurso o un mensaje en el papel, pero esta ocasión me gana la emoción.

A lo largo de la historia, ha sido un privilegio masculino el tomar públicamente la palabra, a primera vista y en aparente contradicción, el hecho de contar de viva voz es un territorio donde las mujeres son protagonistas. Siendo las mujeres las informantes privilegiadas, dejando atrás esa imagen de solamente transmisoras pasando a ser creadoras.

Alessandra del Mar, a través de las voces de Gloria, Alicia, Carmen, Alejandra, Juanita entre otras, plasma la situación de violencia de género, con narraciones donde se pueden leer los diversos tipos y ámbitos de violencia, mujeres bajo el control de amistades, dinero y posiciones políticas, historias amargas de violaciones de derechos humanos, que se mezclan con la lectura de sabor a empoderamiento en la que se incluye la toma de decisiones con un toque de sororidad.

Tenemos que obtener la realidad, la reconsideración del valor como mujeres, no me quiero tomar mucho más tiempo, solo decirles, nos faltan muchas mujeres, muchas mujeres que tienen que vivir en la igualdad, muchas mujeres que no pueden seguir siendo violentadas.

Los derechos humanos deberían ser obvios e igualitarios, pero vamos en el camino, ya es una realidad.

Otra de las problemáticas que enfrentamos, es desde el ecofeminismo término que teoriza la idea del cuerpo como territorio a proteger, desde las afectaciones derivada de la cultura.

¿Cuántas Juanitas o Glorias existen en nuestra vida cotidiana?

Alessandra del Mar, incita a que sean las voces silenciadas las que a través de estas líneas puedan ser parte del diálogo, reitera la invitación a transitar a las voces de las mujeres indígenas. Hablar de otros feminismos, de la diversidad, la pluralidad. Un feminismo que ellas representan en nuevos horizontes étnicos, ecológicamente sostenibles y democráticos.

Este libro es recipiente de los relatos de las mujeres que lo protagonizan, donde es una reserva de una felicidad circunscrita a las paredes de una casa, pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina, niños, etcétera, siguen latiendo según sus particularidades y personalidades tan singulares, llegado el momento reconocer la señar que esta en cada una de nosotras y dar el giro de nuestra vida

Hablando de mujeres y traiciones retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron y nos muestra un universo libre, de autonomía y conocimiento. lo femenino conquista en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la narrativa, convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de espléndida sencillez, con notas de pasión, política de mujeres con usos y costumbres.

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: