Senadora panista acompañada de funcionarias y activistas a favor de la paridad de género. Foto: Archivo

«La paridad llegó para quedarse»

Comparte:

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), celebró el pasado jueves su primer aniversario, por lo que realizó el evento «Democracia Paritaria: los retos pendientes», en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en esta ciudad capital.

Temas como violencia política y paridad política, fueron los que se tocaron en esta conmemoración donde asistieron integrantes de la REPARE, feministas, políticas chiapanecas, así como invitadas de la FEPADE, Daniela Arellano y Carolina Pérez Luna; Paula Soto, del Instituto Nacional de las Mujeres; y la senadora Marta Tagle.

Cupo lleno en el primer aniversario de REPARE.

Cupo lleno en el primer aniversario de REPARE.

Delia Estrada, integrante de la REPARE, comentó que esta Red ha protegido los derechos, por lo que señaló que lograr la incidencia es tarea de todos y todas.

Por su parte, la periodista e integrante de esta Red, Elva Narcia, resaltó que este ha sido un año intenso y gratificante, además compartió que sueñan con un mundo de igualdad e incluyente.

Asimismo, dijo que los Ayuntamientos deberían tener perspectiva de género, ya que indicó «la paridad llegó para quedarse».

Por su parte, Enriqueta Burelo, dio a conocer que este año ha sido gratificante, asimismo, citó algunos conceptos de utopía, y recordó la frase de «la ciudad de las damas»; por lo que sostuvo que siguen construyendo la ciudad de mujeres, «somos ciudadanas de permanencia».

Durante esta conmemoración también celebraron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, destituyó a consejeros electores de Chiapas por negligencia.

EL PANEL

Como parte de las actividades de este primer aniversario, se dio el panel de «Democracia Paritaria: los retos pendientes». Carolina Pérez Luna habló del protocolo de Violencia Política para las Mujeres, donde señaló que aún no se prevé la violencia política como algo penal.

Y como dice el dicho, mujeres unidas jamás serán vencidas.

Y como dice el dicho, mujeres unidas jamás serán vencidas.

Mientras que Daniela Arellano, dio a conocer que la violencia política lo ejerce cualquier autoridad, partidos políticos, organismo y organizaciones. Asimismo, compartió que tienen registrado 107 casos de violencia política en los últimos años, de éstos 28 casos son realizados en el periodo 2014-2015.

Asimismo, abundó cuáles son los tipos de violencia política que existen, que va desde la física, sexual, patrimonial, por citar algunos ejemplos.

Paula Soto mencionó que esta entidad cuenta con mayor presencia de mujeres que de hombres en la política. Agregó que no sólo se trata de dividir curules en 50 hombres y 50 mujeres, sino compartir responsabilidades, por lo que sostuvo que si las estructuras de los partidos políticos no cambian, no cambiarán nuestras condiciones, ya que los partidos políticos deberán garantizar la participación igualitaria.

La última en opinar fue la senadora Marta Tagle, quien reconoció el trabajo de la REPARE que ha dejado una referencia para los derechos políticos, por lo que abundó «no queremos mujeres en el poder, sin poder». Además dijo que cuando se destituya el cargo de una mujer se debe poner a otra mujer.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: