mosaico-epilepsia-actualizado-768x323

Realizan campaña sobre la epilepsia en comunidades indígenas

Comparte:

La doctora Rosana Huerta Albarrán, especialista en temas de epilepsia en menores de edad, promueve el tema en lenguas indígenas, entre ellas la tseltal, que se habla en Chiapas. Ya que, se ha detectado en comunidades indígenas estos casos debido al poco acceso a la salud que se tiene.

Informa que, para este proyecto se contó con traductores profesionales para compartir en esta campaña de maya, tseltal, náhuatl y mixteco, elemento que permite cómo identificar y actuar ante la enfermedad. Con ello, se generó materiales impresos y audiovisuales que ayudan a comprender este padecimiento y derribar los mitos que existen en torno a la epilepsia.

De acuerdo al Capítulo Mexicano de la liga internacional contra la epilepsia, la salud de los pueblos indígenas ha sido protegida por iniciativas internacionales como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, resolución aprobada por la Asamblea General y suscrita por México.

En entrevista, Rosana Huerta Albarrán, informa que, este proyecto se realiza a través del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE), la cual, ha desarrollado la campaña de medicina comunitaria titulada “Luchando por la epilepsia sin barreras” gracias al apoyo de Armstrong Laboratorios.

Por otro lado, la especialista en temas de epilepsia en menores de edad y una de las líderes de este proyecto que promueve el tema en lenguas indígenas, señala que la epilepsia es una enfermedad no contagiosa en que la actividad del cerebro se vuelve anormal, provocando convulsiones, sensaciones inusuales y a veces pérdida de consciencia. Aunque resalta que algunas de las causas son: infecciones, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales y alteraciones genéticas.

Cabe destacar que, la campaña se realizó entre los doctores del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra le Epilepsia (CAMELICE), Armstrong laboratorios y traductores del INALI. El material lo pueden checar en la página https://camelice.org/epilepsia-sin-barreras/ y en https://armstrongstreaming.mx/epilepsia-sin-barreras/

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: