tetaton2

Realizan caminata a favor de la lactancia materna en San Cristóbal

Comparte:

Yareni Guzmán/Mirada Sur

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, celebrado en más de 170 países, el Colectivo de Mamás Prolactancia de San Cristóbal de las Casas organizó el “Tetatón 2016, caminata por una lactancia libre” el pasado domingo 07 de agosto.

Madres y padres de familia, junto a sus niños, niñas y bebés, partieron del Andador de Guadalupe con esquina en la calle Diego Dugelay para llegar al Centro Histórico de la ciudad.

Durante la caminata las madres amamantaron a sus hijos bajo las consignas “A la teta se le respeta”, “Sí a la teta, no al chupón”, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la leche materna en los lactantes y el derecho de amamantar libremente sin violencia en espacios públicos.

La caminata fue notable por la armonía, la paz y el respeto entre los participantes, así como la aceptación de la sociedad civil frente a las demandas por la dignificación de la lactancia materna.

tetaton

“Que las mujeres nos sintamos seguras al amamantar en público, que no sintamos que vamos a ser juzgadas ni amenazadas ni agredidas, porque es un acto que no se puede evitar”, expresó Juana Hernández Márquez, integrante del Colectivo de Mamás Prolactancia de San Cristóbal de las Casas.

El lema de este año es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, destinada a señalar cómo la lactancia materna puede contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar las políticas y programas dirigidos a su protección, promoción y apoyo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indica que el inicio temprano de la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño o niña  como a la madre, ya que previene de infecciones gastrointestinales, además de ser una fuente importante de energía y nutrientes. Por ello, consideraron las Mamás pro lactancia, que realizar este tipo de manifestaciones contribuye a que la población se sensibilice frente a un acto tan natural como lo es la lactancia como parte de una crianza saludable.

tetaton3

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: