virginia cheque

Que las mujeres podamos caminar solas: me lo dijo Virginia

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “Yo quiero que haya libertad para las mujeres, para salir y aprender más, para perder el miedo, la vergüenza y podamos caminar solas” señala Virginia Arias Ruiz, protagonista del documental Me lo ha dicho Virginia de la directora chiapaneca Georgina Román, que hace unos días fue premiado como mejor documental en el 2do Festival Internacional de Cine de la Unach (FICU).

Ha transcurrido una semana desde que Virginia, recién llegada de su comunidad de Chenalhó, subió al pódium para recibir el premio por “Mejor documental” otorgado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Sus ojos se iluminan al recordar ese momento: “me sentí sorprendida y muy contenta porque es la primera vez que paso algo así” dice la fundadora de la organización de artesanas “Las Golondrinas”.

Virginia Arias Ruiz originaria de Chenalhó, municipio de los Altos de Chiapas, es sobreviviente de feminicidio y su historia fue relatada como tema especial del primer número impreso de Revista Enheduanna.

“Estoy muy contenta porque es la primera vez que me pasa”, cuenta Virginia después de haber recibido un cheque simbólico a nombre de la directora Georgina Román por los jurados del FICU, acompañada de su pequeña hija con quien va a todos lados, luego de que las lesiones recibidas por su agresor, la dejara sin posibilidad de viajar sola.

“Cuando llegamos, -un día antes- pasó el video, y eso fue todo. Pero cuando terminó, ya nos regresábamos pero un señor nos alcanzó y nos dijo: mañana vengan otra vez porque va a ser la premiación. Yo no sabía, no lo pensé, pero gracias a Dios ganamos. Cuando salió mi nombre me preocupé y me sentí sorprendida” relata la artesana ganadora.

virginia cheque2

Recuerda que cuando fueron a grabarla, allá en su comunidad, ella lo primero que les preguntó a la directora y a los entrevistadores fue: ¿De qué partido eres? “Les pregunté, porque eran elecciones. Pero me dijeron: No te preocupes, no somos de ningún partido.¿Pero quién los manda?, les dije. Benjamín y Claudia, de Francia” dice, al referirse a dos amigos mexicanos suyos que ahora radican en aquel país.

Virginia es una mujer práctica y valiente, sus duras experiencias por ser la primer mujer que organizó un grupo de artesanas en su comunidad, le valió el odio de algunos hombres al grado de atacarla y quererla matar.

Toda esta vivencia, la tiene muy presente, y a pesar de estar al borde de la muerte, nada ni nadie la da miedo. Ella, después de este grato momento reflexiona y comparte: “Las mujeres en mi comunidad andamos solitas, el hombre dice que no se puede andar sola, porque las mujeres donde vivo siempre necesitan acompañamiento porque las mujeres son violadas, o las tapan en el camino. Ahí está la trampa, aunque las mujeres queramos salir a trabajar solita, les da miedo”.

Sin embargo, dice ella “Aunque lo escucho que dicen así, no me da miedo, ya me acostumbré a viajar. Aunque no sé leer ni escribir yo sé que sí se puede salir, porque varias personas, amigos de diferentes estados y países, a veces me invitan a congresos nacionales, exposiciones, y yo me voy. Yo voy a donde me invitan” asegura.

Cuando se le pregunta qué desea que transmita el documental, donde narra su experiencia de vida, ella sin pensarlo dos veces, suelta un deseo al cielo: Yo quiero que haya libertad para las mujeres, para salir y aprender más, y para perder el miedo, la vergüenza y podamos caminar solas.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: