elespacio

Próximo a despegar al espacio desde San Cristóbal

Comparte:

Maribel Hernández Núñez

San Crsitóbal de Las Casas, Chiapas.- El doctor Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA en el año de 1985, inaugurará el evento de la Expo Ingenio El Espacio con la conferencia magistral “México en el espacio y la exploración del cosmos” el próximo sábado 7 de noviembre.

En una rueda de prensa, en las instalaciones del Museo La Enseñanza, Casa de la Ciudad se presentó oficialmente el programa de Expo Ingenio El Espacio, que estará conformado por actividades y espectáculos dedicados al interesante tema del espacio.

Eleani Martínez  coordinadora del programa de Industrias Culturales de El Ingenio, comentó que la Exposición contará con 13 salas de exposición temporal, con un costo de $25 pesos; así como diversas actividades como Talleres, Conferencias, Planetario móvil, Ciclo de Cine, entre otras más. Este evento dedicado al espacio, tendrá una duración de un mes, comenzando el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre en el Museo La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

La museografía interactiva abordará temas como La Gran Explosión o El Big Bang, Física de partículas,  Exploración espacial, Arte y espacio; Estación espacial internacional, conferencias con invitados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Agencia Espacial Mexicana (AEM), con temáticas sobre al Mundo Invisible, La Física de partículas, El Planeta Marte, La Observación del Universo; en los talleres podrán crear cohetes hidropropulsados, planeadores de mano, además de un acercamiento a la Astrofotografía.

Para poder asistir a uno de los talleres mencionados es necesario registrarse a la página web: www.elingenio.org.mx o al correo electrónico info@elingenio.org.mx, especificando el nombre completo, edad y taller al que desea asistir.

Un espectáculo muy dinámico será el planetario móvil que iniciará este domingo, 1 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en la plaza de La Paz, será una actividad previa a la apertura del 7 de noviembre. El planetario móvil lleva este nombre porque es una instalación en forma de un universo, la cual proyectará videos con temas de Las Nebulosas, el Sistema Solar para público infantil y en general. Las funciones serán gratuitas visitando tres puntos de la ciudad como son: el sábado 14, en el parque del barrio de El Cerrillo, el 21 en la organización Tierra Roja del barrio de Cuxtitali, y el 28 en el atrio del barrio de San Ramón.

También habrá presentaciones en el Foro Cultural Independiente Kinoki, y presentaciones artísticas en La Enseñanza, con un costo de $25.00 pesos para el público en general.

Los encargados de presentar las actividades de la exposición Expo Ingenio El Espacio fueron Emilio Gómez Ozuna, director del Museo La Enseñanza, Casa de la Ciudad, Raúl Mendoza Aspiri, director de la asociación civil Germinalia; y Eleani Martínez, coordinadora del programa de Industrias Culturales del  Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad El Ingenio.

Eleani Martínez, mencionó cómo nació esta idea de hacer eventos en torno al espacio: “Surgió como una idea, como una de las locuras que se hacen ahí, es una exposición que se está creando desde El Ingenio. El objetivo es acercar al público a un tema como la ciencia y el espacio, en el que normalmente estamos alejados, adquiriendo un poquito más de conocimiento y curiosidad”.

Asimismo señaló que la conferencia de Rodolfo Neri Vela, tendrá un costo de $50 pesos, y si existen instituciones que trabajen con niños y jóvenes pueden mandar un correo a El Ingenio para obtener cortesías.

Para finalizar agregó que esta exposición se logró gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así que ya lo sabe si le interesa por seguir conociendo más a nuestro infinito y misterioso universo, vaya a uno de los espectáculos que nos ofrece  Expo Ingenio El Espacio.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: