inauguran expo

Presentan imágenes que refleja el trabajo del Colectivo Urbania

Comparte:

Las y los integrantes del Colectivo Urbania, que trabajan en el rescate de los espacios públicos, inauguraron este fin de semana una exposición fotográfica que muestra el trabajo que han realizado como organización desde hace tres años.

La exposición está montada en la Cafetería “Urbano”, que se encuentra dentro del Museo de la Ciudad de Tuxtla, ubicado en la avenida central y segunda poniente.

Agradezco a las y los integrantes de Urbania haberme dado la oportunidad de presentar la exposición.

Gracias, Urbania*

¿Qué encuentra de extraordinario en estás fotografías? ¿Por qué vale la pena exponerlas en un lugar público? ¿Qué nos muestran cuando nos detenemos a verlas? Cuando las vemos juntas o separadas.

Lo extraordinario de estas imágenes es que son inspiración. Es importante verlas en los lugares públicos porque nos muestran que es posible construir una mejor ciudad, que no hay ciudad sin ciudadanía.

La serie que componen esta exposición muestran el trabajo que han realizado las y los integrantes del Colectivo Urbania desde hace tres años en Tuxtla Gutiérrez. Urbania es un colectivo conformado por mujeres y hombres jóvenes con distintas profesiones que decidieron “Criticar-Haciendo”, es decir no sólo señalar lo que es necesario y posible mejorar, sino empezarlo a hacer. Cambiar el lugar que habitan, reencontrarse con él.

La intención del Colectivo es la construcción de una ciudad con una ciudadanía participativa, sobre todo en el tema del uso de los espacios públicos.

Urbania ha hecho visible que el rescate de los espacios públicos es esencial para el ejercicio de la democracia. En estos lugares es donde las y los vecinos pueden ejercer su derecho a la toma de decisiones colectivas. Está probado que en un espacio público de calidad tiene un potencial muy fuerte para incidir positivamente en otros temas de ciudad como: salud emocional y física; economía, democracia, organización social y seguridad.

Tal vez haya personas que piensen que el trabajo de este Colectivo es muy poco en comparación con lo que necesita nuestra ciudad; pero si todos y todas hiciéramos la mitad de lo que estos jóvenes están trabajando la construcción de ese lugar en el que queremos vivir sería más fácil. Gracias, Urbania, por ser ejemplo e inspiración. Gracias, por mostrarnos que no hay acción menor. Gracias, por gritarnos que una ciudad mejor es posible.

*Texto que presenta la exposición de fotografías del Colectivo Urbania.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: