foro2

Por los derechos de las mujeres realizan Foro regional feminista en SCLC

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con presencia de organizaciones feministas de San Cristóbal y Tuxtla se realizó el primer Foro Regional Feminista por los derechos humanos a iniciativa de Marie Stopes Chiapas, en el que las agrupaciones dieron a conocer el trabajo que realizan a favor de los derechos sexuales de las mujeres y derechos de las migrantes, entre otros.

Fueron cinco agrupaciones las que se dieron cita en el centro cultural El Carmen, de esta ciudad, en donde además de proporcionar información a lxs asistentes, también se proyectó el documental Pasos Ciegos, realizado por Foca, una de las organizaciones participantes.

Otras de las agrupaciones presentes fueron Sororidad Yomo, con sede en Tuxtla Gutiérrez, cuya fundadora y representante  dio a conocer su trabajo; Red de Católicas por el derecho a decidir; CISC AC, Iniciativas Feministas; INCODESI; KINAL ANTSETIK y FOCA AC.

El foro abrió con la participación de la activista feminista Karen Dianne Padilla con el tema “Derechos humanos y feminismos” en el que dio cuenta sobre los diversos discursos culturales en lo que se ha sustentado y perpetuado el machismo y el patriarcado como sistema de dominación masculina.

Dentro de su charla dejó en claro que la sola presencia de organismos a favor de los derechos de las mujeres demuestra que aún se regatean y es necesario seguir luchando por ellos desde diferentes frentes.

foro4

Asimismo definió al Feminismo como “el acto cotidiano que las mujeres hacemos contra la dominación masculina” y no sólo esa serie de teorías que si bien, es importante conocer, no se limita a ello.

¿De qué sirven las leyes si en las prácticas siguen las desigualdades? Cuestionó la activista al tiempo de señalar que vivimos ante un plano de igualdad ficticia ya que la opresión de género sigue siendo la primera y la principal en cuanto a desigualdad se trata por encima de las desigualdades de clase y de origen.

La conferencia culminó con la participación del nutrido público quienes aportaron sus comentarios y dudas acerca del tema. Posteriormente  se proyectó el documental Pasos ciegos, producido por FOCA AC, en el que muestra el fenómeno de migración por parte de mujeres centroamericanas quienes sumidas en la pobreza y miseria en la que viven toman la difícil decisión de emigrar a Estados Unidos, con la esperanza de ganar dinero y con él ayudar principalmente a sus hijos, hijas y familias.

 

Finalmente, Yasmín Ovalle, una de las organizadoras e impulsoras del foro comentó que: “Nos dio alegría ver que las personas tienen muchas ganas de informarse en temas de interés público, ya que ante cada intervención de las organizaciones, se generaba bastante participación desde el análisis y la información objetiva.

“Nos llamó la atención que a pesar de que el evento se difundió públicamente, la gran mayoría de quienes asistieron fueron mujeres, esto nos dice mucho de cómo se percibe la palabra feminismo en nuestra sociedad, pero en contraste nos dio mucho gusto que las asistentes mujeres fueron de todas las edades, desde adolescentes.

“Eso también significa que aunque el feminismo asusta a quien no le conoce también cada día es analizado y comprendido como el movimiento de igualdad, justicia y diversidad que solo persigue una vida digna para todas las personas”, señaló.

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: