PATÉ DE FUÁ DOS

Paté de Fuá se presentó por primera vez en Tuxtla

Comparte:

La segunda canción que interpretó Paté de Fuá en su concierto del Sábado en Tuxtla Gutiérrez, “El extranjero”, es la que mejor describe a la agrupación, que está conformada por tres Mexicanos, dos Argentinos, un Palestino y un Brazileño.

La canción dice en el coro: “No soy extranjero en ningún lugar”. Escucharlo de la voz y música de quienes han conformado un grupo diverso no sólo por las nacionalidades, sino también por los estilos musicales que han logrado conjuntar tiene un doble significado. Es la clara muestra que la música es universal. Que la música “no es extranjera en ningún lugar”, que vagando anda.

El pasado Sábado 07 de Mayo se presentó en la avenida central –es literal- el grupo Paté de Fuá para cerrar el Festival “Escaparte”, que se realizó en diferentes escenarios de Tuxtla Gutiérrez con más de 100 intervenciones artísticas durante cuatro días.

El escenario para el concierto se instaló sobre la avenida y calle central. No fue casualidad que no se instalara  en la plaza de la ciudad, donde regularmente se llevan a cabo los conciertos,  y es que el objetivo del Festival Escapararte fue sacar el arte a la calle, encontrárselo de frente, que se atravesara en el camino, en la cotidianidad.

Paté de Fuá no es tal vez el grupo más conocido de la ciudad –aunque el público fue copioso y bastante entusiasmado-. Tan sólo su nombre emula más a un plato de comida francesa que una agrupación de música. Pero su presentación fue bien recibida por las y los que llegaron en especial al concierto y por quienes “pasaban por ahí” y se encontraron una mezcla de jazz, blues, tango y tarantelas en el camino.

También se encontraron a un músico –Jorge “Luri” Molina”- que toca el contrabajo como quien se mueve en un tubo en una pista de baile, que tiene una fijación por mover la pelvis que bien da para un estudio freudiano.

Durante casi dos horas el público escuchó canciones de los diferentes discos del grupo, aunque la mayoría fueron de su última producción Película Muda primera parte, ahí mismo anunciaron que en mes y medio saldrá la segunda parte.

En sus interpretaciones estuvieron: Fantasma Enamorado, Película Muda, Muñeca –la más solicitada de la noche-, La canción del linyera, Celoso y desubicado, ¿A dónde vas?, entre otras.

La canción con la que cerró el concierto fue “Vamos a morir” que más que un mal presagio es un recordatorio de que se debe de disfrutar la vida. “Cuando llegue aquel instante ya no habrá misterio (…) aunque haya sido pobre o dueño de un imperio ya nada es importante en aquel instante”. Con este recordatorio se despidió Paté de Fuá en su primer concierto en Tuxtla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: