NINFA DOS PRINCIPAL

“Para nosotras las Mujeres Eco” de Ninfa Torres

Comparte:

La obra “Para nosotras las Mujeres Eco” de la pintora Ninfa Torres fue seleccionada en la V Bienal de Veracruz. Su trabajo se exhibe en la Pinacoteca Diego Rivera en la ciudad de Xalapa. Obtuvo una mención honorifica.

Ninfa Torres Lagunes tiene 38 años de edad es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana y desde el 2008 radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde es docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La propia artista habla de su obra que es un óleo sobre lienzo de 145×100 centímetros.

La obra consiste en un autorretrato ambientado en una cocina. La escena incluye elementos propios de un bodegón con algunos alimentos y bebidas asociados tradicionalmente a lo femenino como la fruta, los huevos y la leche. La figura desnuda, da la espalda a los objetos que además de electrodomésticos y enseres incluyen el libro de la historia de la belleza de Umberto Eco recargado sobre el rollo de toallas, haciendo alusión a la cocina y la belleza como únicos escenarios posibles en la historia patriarcal de las mujeres.

La posición en cuclillas apunta a lo único en la escena que corresponde a funciones naturales del cuerpo femenino: parir, orinar y defecar como antítesis de ambos espacios simbólicos.

El título hace referencia al autor y a la marca homófona Ecko, cuyo slogan y popular single, publicitan utensilios de cocina con la frase: “para nosotras las mujeres…Ecko”, ironizando en la imagen sobre el hecho de que ambas citas, tanto el sartén elemento estereotípico de género) así como el libro (referencia iconográfica al intelecto) apuntan al marco de encierro histórico de las mujeres.

Eco, es además la ninfa que en la mitología griega es condenada al silencio por la Diosa Hera, la belleza de ésta no bastó para apartar a Narciso de su reflejo, y palideció hasta desparecer por no ser correspondida; sin embargo, su voz lánguida resuena en el tiempo y la distancia.

Esta pieza es una reflexión auto referencial a lo femenino y sus contradicciones, a la tensión entre la opresión implícita en los estereotipos y modelos hegemónicos de representación y la reivindicación de espacios simbólicos como la belleza y la cocina como territorios de identidad.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: