logo petirrojo

No somos juguetes ni objetos

Comparte:

Desde hace mucho tiempo la sociedad nos ha visto como objetos o juguetes. Hasta hace poco a las mujeres de Chiapas y de otros lugares no se nos permitía ir a la escuela, de hecho todavía hay comunidades del estado en las que está mal visto que una mujer vaya a la escuela, pero, ¿por qué  los hombres no quieren que vayamos a la escuela? ¿Por qué no nos dejan usar ropa cómoda, opinar en temas que nos importan, decidir por nosotras mismas ni estudiar para saber más?.

Muchas mujeres nos lo hemos preguntado y hemos luchado para que cambie. Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Pakistán y es una mujer fuerte, valiente que ha luchado para que en su país las mujeres puedan ser libres, ir a la escuela; ella dice: los hombres temen que seamos fuertes e inteligentes, temen que si lo somos ellos dejarán de tener poder sobre las mujeres y no reinarán en el mundo.

Foto: ONU Mujeres

Una vez dos hombres armados le dispararon en la cabeza, por suerte no le pasó nada y sigue alentando a las mujeres de su país a rebelarse contra los hombres diciéndoles: Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron. Tomemos nuestros libros y lápices. Son nuestras armas más poderosas .

Lo que Malala cree, al igual que muchas mujeres, es que los hombres temen que nos volvamos inteligentes y fuertes. Pero eso ¿realmente les da permiso de maltratarnos, matarnos, violarnos y mandarnos?.

 

Hace poco en el estado de Quintana Roo mataron a otra mujer más, Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Alexis, de las protestas que hicieron reprendieron  las mujeres que se manifestaron por su feminicidio con violencia.

Todo esto quiere decir que nos tratan como juguetes y hasta nos educan para ser un simple adorno, dar las gracias, sonreír, hacer trabajos en la casa, ser “ educadas ” y hacer favores.

En su canción “Las que se ponen bien la falda” la cantante María José junto a Ivy Queen dicen claramente: -Hombres del mundo, para que escuchen un segundo que nos parece tan absurdo lo que suena por ahí, canciones necias con letras que no nos respetan y no me cabe en la cabeza por qué nos pintan así, nosotras somos mucho más que sexo un par de pechos un bonito cuerpo, bajo el cabello tenemos cerebro un corazón pa’ sentir-.

Al principio su canción fue muy criticada ya que es una letra que explica que la mayoría de los hombres sólo nos ven el cuerpo y no que somos fuertes, valientes, inteligentes e igual a los hombres.

Tenemos que aprender a querernos y respetarnos entre hombres y mujeres y sobre todo a vivir y dejar vivir.

Colibrí Petirrojo

 

 

 

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: