acoso delito

Necesario incluir Acoso sexual Callejero en Código Penal

Comparte:

COMUNICADO DE PRENSA

KAREN Y SELE

Karen Padilla y Selene Domínguez, fundadoras de Iniciativas Feministas, en conferencia de prensa. Foto: Rocío Mijangos

Como militantes feministas, nos ocupa la eliminación de cualquier tipo de violencia que se ejerza hacia las niñas, jóvenas y mujeres. La naturalización de la violencia sexual en las vías y en los espacios públicos que además se justifica con tintes de «cultura», ha contribuido a su invisibilización como problema que aqueja a la mitad de la población: las mujeres. Por ello, es necesario generar mecanismos que permitan vivir una vida libre de violencia sexual en la vía pública y/o una vida libre de acoso sexual callejero.

Este tipo de violencia ocasiona en las mujeres, niñas y adolescentes impactos negativos como temor a transitar solas por las calles, demoras innecesarias al evitar ciertas zonas consideradas inseguras, gastos extra para poder costear transporte privado, dependencia de otros hombres (padres, hermanos y parejas) a quienes piden compañía y protección en las calles y abandono de centros de trabajo (si la zona del trabajo es considerada insegura para una mujer), entre otros.

El Estado Mexicano, ha ratificado tratados internacionales como los emanados de la Convención de Belém Do Pará, que le comprometen a adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia; incluyendo en la legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; y que se traduzcan en medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer.

En el Código Penal del estado de Chiapas, no existe una regulación legal concreta para prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencia; solamente están tipificados los delitos de abuso y hostigamiento sexual, en los artículos  237 y 241 respectivamente, dejando impune el acoso sexual en la vía pública y en estado de vulnerabilidad a las víctimas de estas conductas.

De acuerdo al artículo 14 fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las entidades federativas, en función de sus atribuciones, deben fortalecer el marco penal para asegurar la sanción a quienes acosan.

Las mujeres y hombres que integramos la organización feminista Iniciativas Feministas, nos unimos a la propuesta de la Visitaduría de la Mujer de la CEDH, en cuanto a incluir en el Título Séptimo correspondiente al apartado de Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual del Código Penal para el Estado de Chiapas, el delito de ACOSO SEXUAL EN LA VÍA PÚBLICA, proponiendo la siguiente descripción del tipo penal:

Artículo 238 Bis. Se impondrán de seis meses a 2 años de prisión o multa de cien a trescientos días de salario a quien en la vía pública y sin el consentimiento otorgado y sin existir relación de amistad, parentesco ni cualquiera otra que implique confianza le dirija a otra piropos o comentarios con connotación sexual, conducta sexual exhibicionista o acecho con fines o medios lascivos.

Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida, salvo que el sujeto pasivo sea niña ó niño, donde en este último caso la pena se aumentará hasta en una mitad de su mínimo y de su máximo. Para los efectos de este artículo, se entiende por:

Vía pública: cualquier espacio de dominio común por donde transitan hombres y mujeres o circulan vehículos, se incluye como vía pública el transporte público.
Para ello, se considera como elementos clave del acoso sexual en la vía pública, los siguientes:

1.- Conducta de índole sexual, y basada en el sexo que afecta a la dignidad de mujeres, resultando non grata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

2.- Se produce el rechazo de la persona a esa conducta.

3.- Esta conducta crea un ambiente de temor en la vía pública.

En Chiapas queremos calles libres de acoso!!!

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: