Necesaria regulación del comercio informal en el Centro Histórico

Comparte:
San Cristóbal de Las Casas.- El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Alfredo Castro Ballinas, aclaró el día de hoy que, respecto al tema del comercio informal que se encuentra en la Plaza de la Paz, el Ayuntamiento ha atendido a los grupos de comerciantes inconformes, quienes se manifestaron este día por las acciones que el gobierno municipal está implementando y que tienen como objetivo primordial el ordenamiento del uso de este espacio público.
El Centro Histórico es el corazón de San Cristóbal de Las Casas, y en este espacio se han implementado diversas acciones para embellecerlo: recuperación del Quiosco, cambio de luminarias, mantenimiento de bancas y cambio de señalética por citar algunos ejemplos.
El Ayuntamiento, que encabeza la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, nunca ha cobrado espacios, ni entregado permisos que impliquen la normalización del comercio informal.
Desde el inicio de esta administración se ha respetado el derecho humano al trabajo; sin embargo, se han mantenido diversas reuniones con las organizaciones y líderes que representan al comercio informal en la ciudad para hacerles saber la necesidad de regular este tipo de actividad.
El sábado se sostuvo un encuentro con representantes en donde se les manifestó la necesidad de reorganizar los espacios que se han vuelto habituales para ellos, solicitándoles desocupen diversas áreas atendiendo las recomendaciones de Protección Civil Estatal, que dictaminó graves daños a la plancha de la Plaza de la Paz; por lo que hay un riesgo alto de que este lugar colapse, si no se toman medidas inmediatas aligerando las cargas; recomendando, al mismo tiempo, apuntalamiento permanente.
Poner orden y rescatar el Centro Histórico es y ha sido la prioridad para este Ayuntamiento. Con fines organizativos se integró un padrón de comerciantes informales, se elaboraron expedientes y a pesar de las resistencias se acordaron horarios y aforos. La primera instrucción/recomendación fue que no se emitiera ningún pago por el uso de espacios a ningún funcionario municipal, y esto se ha cumplido hasta el momento.
Esta administración ha propuesto, ante las instancias estatales y federales, la creación de un espacio digno para quienes hoy ocupan Santo Domingo y la Plaza de la Paz. En tanto éste se materializa, es necesario anteponer diálogo y voluntad por el beneficio de toda la ciudad.
Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: