expo ok

Mujeres y el arte en Chiapas

Comparte:

La distinción en la escena del arte así como en recintos culturales ha sido para los hombres creadores. Por ello, con la exhibición Ivaginarium, no se trata de enaltecer lo femenino, sino más bien, mientras las estadísticas arrojen una inequidad en lo social, en las artes y las culturas se tendrá la necesidad de impulsar y visibilizar el trabajo de las artistas, así se da a conocer a través de un manifiesto leído por Gely Pacheco, gestora de La Botica. Fundación de Arte Contemporáneo, asociación civil.

Debido a esto, resaltó que “la historia del arte local confiere a una estabilidad identitaria”; por lo que las creadoras deben ser visibilizadas. No obstante –agregó- esta entidad, se ha distinguido por Carlos Jurado, Héctor Ventura, César Corzo, Luis Alaminos, Rodolfo Disner, Franco Lázaro, Ramiro Jiménez Pozo, Gabriel Gallegos, Manuel Suasnávar y Reynaldo Velázquez; o recientemente Hugo Itzi, Jaime Ignacio Martínez o Nacho Chincoya.

Por otra parte, la también creadora señaló que se cuenta con nombres de creadores en una galería o sus murales en ayuntamientos; sin olvidar que el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas ha sido dominado por hombres. “Con esto, no queremos decir que no hayan existido mujeres […] las mujeres hemos enfrentado grandes dificultades para ser nombradas y obtener un reconocimiento como cualquier otro compañero artista. Nosotras tenemos que esforzarnos el doble”.

Pieza que forma parte de la exhibición. Foto:Cortesía.

Aunado a ello, comparó que en los concursos oficiales, como en el vigésimo primer Festival de Artes Plásticas y el Noveno Salón de la Plástica Chiapaneca del 2016, de 49 obras seleccionadas 38 fueron de hombres y 11 de mujeres, contando con tres hombres jueces. “Nos hemos creído que por siglos el Arte no tiene sexo, ni raza ni clase social, ha sido una gran mentira en la Historia. Pues ésta misma ha sido construida por hombres blancos y la mayoría de clases privilegiadas”.

Por esto, Gely Pacheco sostuvo que las historiadoras y artistas feministas están para reconstruir y reescribir en esta historia contemporánea los nombres y apellidos con el trabajo que realicen.

En  tanto, indicó que se está produciendo un cambio político en el mundo y México, por lo que debe verse reflejado en las culturas, en las artes y en las políticas culturales del Estado. “Podremos hacer la propuesta para establecer una paridad (50 porciento) en las galerías y/o museos oficiales para agendar equitativamente un  50 porciento en las exposiciones”.

A pesar de los obstáculos que enfrentan las mujeres creadoras en esta entidad, a través de la exposición  colectiva “ivaginarium” que tiene como invitada especial a Mónica Mayer,  develan una serie de tensiones y poéticas que permitirán experiencias, compartir y escuchar voces, tanto individuales como colectivas, a través del contexto temporal de 17 creadoras chiapanecas y cinco de Tabasco, enraizando sus experiencias y percepciones sobre la violencia de género.

Para quienes deseen conocer el trabajo de estas mujeres creadoras pueden asistir a las instalaciones del  Ex Convento de Santo Domingo, ubicado en Chiapa de Corzo.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: