mujeres_migrantes1-960x500

Migrante hondureña, explotada y encarcelada injustamente, ahora será deportada

Comparte:

Karla Gómez/Revista Enheduanna

Foto: retomada de Internet

Tuxtla Gutiérrez, 29 de julio.- La hondureña Delmis Zúñiga Troches trabajó 8 años obligadamente como sexo servidora y tres años pasó en la cárcel, fue víctima de violación a los derechos fundamentales ya que con la mentira de ser llevada a los Estados Unidos, terminó enganchada en una red de prostitución en Villas de las Rosas, Chiapas.

Desde los 13 a los 21 años, ella estuvo en esa zona ejerciendo en el comercio sexual, sin embargo, en un operativo realizado en ese espacio a merced de explotación sexual,  fue detenida como tratante de personas, cuando ella no sabía leer, ni escribir, ni contar (conocimiento que aún no ha adquirido del todo).

A Delmis la responsabilizaron de la administración del lugar y de tener a personas bajo su “trata”, por lo que fue capturada junto a tres mujeres.

La hondureña “Es recluida en el penal el 26 de junio del 2013, mientras se le investiga; sale libre el día 1 de junio del 2016. Se elabora un proceso de seguimiento y acompañamiento, mediante al equipamiento de Atención Psicosocial para situación de Violencia, Exclusión Social y Dependencia, que se venía realizando dentro del Cereso; se le acompañó a los abogados defensores que en ese momento tenía; se elaboran las conclusiones siendo absuelta de inocente, porque a todas luces no puede ser responsable de ese delito”, informó la abogada Evelia Rivera.

Al otorgarle la libertad, este grupo de Atención les notifican que sería trasladada a Tuxtla, pero no fue así, por lo que el grupo tuvo que rastrearla y la encontraron en la Estación Migratoria en Comitán de Domínguez, en donde la hicieron firmar documentos ya que estaban gestando la deportación.

“Violaron sus derechos fundamentales, además la mantenían incomunicada[…] Como fue otorgada la suspensión decidieron promover un amparo, como fue dado la suspensión del hecho de la deportación la trasladan a Tapachula […] creíamos que iban a regularizar la situación”, sostuvo la litigante.

En la regularización penal, no sólo el juez la absuelve, sino recomienda que se regularice la situación penal, por ello promovieron el amparo en el Juzgado 4° y el juez desestimó el incidente y creyó más la versión de migración, por lo que las abogadas estudian los argumentos para impugnar la sentencia.

UN SITIO QUE FUNCIONA BAJO UN SISTEMA

Patricia Aracil Santos, comenta que en ese lugar se trae a gente de Centroamérica para ejercer la prostitución en situaciones de violencia extrema y esclavitud […] “No sólo había un padrote sino todo un sistema”, agrega.

En el caso de la hondureña, es la primera vez que el grupo litiga con perspectiva de género, donde se le hace consciente al juez que existe una serie de vulnerabilidad para esta mujer: centroamericana, sin papeles, sin saber leer y escribir.

Detalla la abogada que las leyes para migrantes están pero no se aplican: “Sufrió maltrato por la estación migratoria. Hay malos servidores públicos que violan los derechos y leyes a migrantes”.

Por ello, demandaron a las autoridades migratorias: el delegado federal de Chiapas, como máximo responsable; la directora de la estación migratoria de Tapachula; el licenciado Chol (sic), delegado de Comitán, quienes son los que construyen la falsedad de todo el expediente de Delmis,  vulnerada por racismo, sexismo, ejerciendo el trabajo sexual por cuenta ajena.

EL SUEÑO DE DELMIS

Delmis sonríe, y con su acento centroamericano comparte que su sueño es quedarse en Chiapas y trabajar. El tiempo que permaneció en el Cereso, dice, le sirvió para valorarse, por lo que ahora “se siente completa de estar aquí de nuevo”.

Ella extraña a su familia, a su país, por lo que espera un día ir a visitarlos, pero insiste en quedarse en esta nación, aunque el juez haya dado fallo a su caso, tiene la esperanza de seguir en México.

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: