canabica

Medicina cannábica: poderosa aliada de mujeres y niñxs

Comparte:

Cannabis o mariguana, planta sagrada, ha sido a lo largo de la historia una aliada amorosa y poderosa en la salud de mujeres, niños y niñas al tener el papel de terapeuta, sanadora de enfermedades consideradas por la ciencia occidental como incurables, y la que puede auxiliar en casos de trastorno autista, Parkinson, Alzhaimer, cáncer ,entre otros. También es la perfecta compañera para aliviar problemas emocionales asociados a las mujeres: migrañas, depresión, así como cólicos menstruales y todo lo relacionado a la salud sexual y reproductiva femenina.

Cinco mujeres que lideran organizaciones y emprendimientos en torno a la Medicina Cannábica (MC), comparten sus experiencias personales con esta sagrada planta y cómo ha transformado su vida y a la vez cómo ellas decidieron profundizar en su estudio y conocimiento para compartirlo con otras personas, mujeres principalmente.

Autosanación

Antes de desarrollar la Medicina Canábica, cada una de ellas tuvo un contacto personal con la planta, que las llevó a cambios positivos en su calidad de vida. Una médica naturista recuerda que el uso de la MC fue “parte importante en mi auto sanación, una alternativa para 10 años de alcoholismo, tomé un tratamiento natural acompañado de cannabis. Luego empecé a investigar y descubrí muchas propiedades y lo empiezo a aplicar con mis pacientes con diferentes afecciones teniendo excelentes resultados”.

La representante de Hoja verde, herbolaria sagrada, cuenta que “en 2015 tuve dos episodios muy fuertes que me hizo ver de cerca las negligencias del sector salud; me lesioné el brazo derecho, no lo podía mover y tenía un dolor crónico; escuchaba hablar del cannabis, en tianguis orgánicos donde había muchos extranjeros con conocimientos y experiencias de sus países. Tomé la decisión de tener un tratamiento cannábico y compartirlo con mi hija a quien le ayudó mucho y yo pude empezar a mover mis dedos”

Pócima Ventura Menjurjes, tuvo su primer acercamiento en la adolescencia: “me ayudó mucho para desarrollar mi sensibilidad y creatividad, me ayudó a no ser una paciente siquiátrica ni engancharme con otro tipo de sustancias, la cannabis me permitió ver el lugar desde donde estaba construyendo y canalizar mi energía para la lucha social”.

 

Regeneradora y terapeuta

Al ser regeneradora a nivel celular las propiedades de la planta son innumerables y a la salud de las mujeres aporta en muchos sentidos. La terapeuta detalla que “muchas pacientes mujeres han sanado de ovario poliquísticos, se nota una gran mejoría, además tiene cualidades ansiolíticas. Tiene la capacidad de sustituir drogas muy fuertes y peligrosas como la diazepinas que son recetadas por los médicos como si fuera algo muy sencillo, creando una adicción muy grande en los pacientes y un daño más grande incluso que la misma enfermedad, porque son medicinas que destruyen las neuronas”.

En cambio la cannabis tiene la cualidad de regenerar, es antiflamatoria, analgésica, es protector del sistema nervioso, anti tumoral, regula la inmunidad, es recomendable para enfermedades por sistema inmune debilitado o muy elevado porque la equilibra, explica la médica.

Desde su experiencia como Hoja Verde, han tratado “mujeres en depresión, ansiedad, que han sufrido violencia, traumas en la infancia, que han sanado de cáncer, que han perdido su cabello, con epilepsia, que han pasado por quimioterapias o tratamientos brutales, mujeres de 25 años teniendo síntomas de menopausia; los tratamientos con cannabis regenaran y recuperan  su calidad de vida, cicatrizan paredes vaginales dañadas, ya no más resequedad vaginal. Debería ser una planta como una terapeuta, que esté a lado de nuestro lado”.

Por su lado, la terapeuta  explica que “no tiene efectos secundarios y desde la salud mental hay trastornos como la depresión, el parkinson, la demencia senil, para lo que se usa medicamentos muy fuertes. Integrar la MC no te hace adicto”, asegura.

Así también “Mejora el estado de ánimo, regula los neuro transmisores, el sistema nervioso, baja el estrés, en el ciclo de la menstruación reduce los dolores, lo he comprobado personalmente, se regula el ciclo.

“La recomiendo porque mejora la calidad de vida, todos veamos que es una planta de poder, nos ayuda a vivir mejor. Es una luz hasta el fondo, ha sido una luz de esperanza para mis pacientes”.

Productos Adonay ha podido ver que “Reduce los cólicos, regenera células muertas tanto exterior o interiormente, reduce tumores cancerígenos, reduce migraña, la anemia que muchas mujeres estamos propensas a tener. Aporta proteínas como el omega. No tiene efectos secundarios, no te daña el hígado como la medicina ortodoxa y es natural. Es preventiva. Se puede cultivar y procesar. ¡Es una buena alternativa de vida!”.

Pócima comparte que fue una gran ayuda durante su embarazo, parto y posparto porque “nos da muchos elementos no sólo sicológicos, sino fisiológico porque nos ayuda a entender procesos hormonales, nuestros ciclos menstruales, lunares; a lo largo del embarazo, fue muy importante junto con otras plantas maestras, como un suplemento fundamental para un embarazo bastante sano”.

Para Espacio Maguey, Medicina Integral nos comparte que “En mi salud femenina me ayudó mucho a relajar y calmar los dolores del síndrome de ovarios poliquísticos y a impedir el crecimiento de estos para poder desarrollar un embarazo y llegar a término”.

 

Una planta muy femenina

Como explica la terapeuta “las mujeres somos pioneras en la regulación del canabis, las mamás  canábicas, se conocen a las que han sufrido con hijos con trastornos como epilepsia, autismo, son las que han visto los beneficios en la calidad de vida y han insistido en que se regule su uso medicinal. Actualmente –es un movimiento- fuerte, estamos estudiando y podemos lograr mucho”.

Para la representante de Hoja verde su encuentro con la planta significó: Re encontrarme con mi lado femenino, que tiene que ver con la creación, pero también tener más humildad, sensibilidad, desde los sonidos, olores, es un proceso que he amado con todo el alma.

Es una planta que te lleva a lo profundo de tu ser, como verte en un espejo y mirarte claramente, te vuelve audaz, valiente. Llevar un tratamiento de cannabis, te hace entender procesos que no te enseña nadie, nos ayuda a procesar, muy a nuestro tiempo. A diferencia de otras plantas sagradas, es más sutil, te lleva a procesos profundos, pero a tu tiempo.

En la experiencia de Espacio Maguey  “Para mí la medicina cannábica es indispensable en cualquier botiquín, ya sea casero, médico e incluso de hospital. Porque es todóloga, es una medicina tan amplia que puede utilizarse desde calmar situaciones de origen emocional, nervioso o mental. Así como enfermedades crónicas degenerativas, e incluso cómo apoyo espiritual”

Para Pocima Ventura, “la planta es muy femenina, es una gran aliada que nos permite reivindicar poderes que están sancionados por el patriarcado; -con ella- nuestra sensibilidad y creatividad puede tener un lugar de reivindicación, volver a tejer y contar nuestras historias.

“La MC me ha permitido política y socialmente expresarme como una mujer creativa, potencialmente constructiva de nuevos mundos. No es una simple medicina, por eso hay que restituirle a la planta ese poder  porque a muchas mujeres, nos permite reconocernos, con una voz, un pensamiento propio”.

Pocima comenta que en estos tiempos de pandemia mucha gente que padece dolores crónicos se ha acercado a conocer y practicar los beneficios de la planta. “Hay personas que pueden desinflamar sus órganos y prescindir de los ansiolíticos. Son terapias necesarias porque son integrales, por eso es necesario recuperar esas prácticas que ahora son estratégicas para sobrevivir”.

En México el uso de cannabis ya es legal para su uso medicinal; en 2019 se aprobó una ley en la que se regula el uso, siembra y distribución, misma que será reglamentada por el Instituto Mexicano del Cannabis. Este año se votó la Ley para la regulación de cannabis pero será hasta en 2021 cuando se tenga claro el panorama para quienes esperan experimentar todos los beneficios de esta sagrada planta.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: