tanatóloga recortada

Más difícil para mujeres superar un duelo: tanatóloga

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A las mujeres nos cuesta más trascender un duelo porque se nos carga de responsabilidades pero sobre todo de culpas por la muerte del ser querido, además de todas las costumbres que obligan a guardar duelo como el vestirse de negro durante un prolongado periodo de tiempo, afirmó la sicóloga y tanatóloga Bibiana Cancino Domínguez.

La especialista en Tanatología, (disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos), señaló que vivimos en una cultura en la cual la pérdida de un ser querido se vuelve difícil trascender ante los mandatos culturales de guardar duelo vistiéndose de negro y haciendo misas durante un largo tiempo lo cual, en lugar de ayudar a trascender el duelo, lo hace más complejo y doloroso.

“El vestirse de negro por ejemplo es algo muy cultural, así como hacer misas de 9 días, 40 días, el año y los dos años, y eso resulta en ocasiones más doloroso, porque en lugar de superarlo, se vive en permanente duelo. Yo siempre les aconsejo a mis pacientes: ponte algo blanco porque te vas a sentir mejor y porque tu familiar necesita luz y el negro es la ausencia de luz” señaló.

Durante una plática ofrecida para personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, la tanatóloga afirmó que la muerte es algo de lo que ni siquiera se desea hablar, por el miedo a morir o a la muerte de nuestros seres queridos pero que es necesario aprender a aceptarla como parte de la vida misma.

Al hacer preguntas a lxs asistentes, concluyó que después del fallecimiento de un familiar cercano, es natural sentir impotencia, coraje y culparnos por “el hubiera” pero en el proceso de duelo se culpa de manera especial a las mujeres, quienes al sostener históricamente el cuidado de la familia, se le señala directamente del deceso.

“Es más difícil para una mujer trascender el duelo, en mi experiencia he visto que las mujeres se les carga de más responsabilidades y de culpa por lo que es proclive a caer en la depresión”, señaló entrevistada la también sicóloga. Además, para una mujer viuda por ejemplo, se le complica más la subsistencia pues queda a cargo de toda la familia, el trabajo fuera de casa y reorganizar su vida es más complicado al ejercer diversos papeles a la vez.

angeltanatologia

“Vivir el dolor pero no quedarse anclado a él”

Bibiana Cancino señaló que en el proceso de duelo es normal sentir dolor y lo más aconsejable es vivirlo, sin embargo recomienda no quedarse anclada en él, sino soltarlo y con ello dejar ir a la persona fallecida. “Estamos acostumbrados a vivir con apegos, y creemos que las personas son de nuestra propiedad pero debemos aprender que no es así y ser agradecidos con la vida, con el hecho de seguir vivxs”, señaló.

Compartió que en su caso, en menos de una década perdió a casi toda su familia pero la pérdida de sus hijxs gemelxs la llevó a estudiar Tanatología lo cual le hizo entender cómo liberarse de los apegos, pero la mayor lección se la dio su hija de 13 años quien al verla triste se acercó a platicar con ella y la sacudió de de la depresión en la que se encontraba. “Mi hija mayor me hizo ver que debía estar agradecida con la vida por el simple hecho de estar viva y entonces entendí que hay que amar la vida y disfrutar tan sólo el momento presente”.

A partir de esa trágica experiencia, empezó a agradecer por conocer a quienes se fueron “por la suerte de encontrarlos en mi camino y por todo lo que le regalaron a mi vida, cuando empiezo a agradecer y a perdonar, si hay la necesidad de perdonar, es cuando empiezo a ver la vida con amor y el dolor se va poco a poco”.

Recordó que aquella sentencia de “el dolor es inevitable pero el sufrimiento opcional” es muy cierta por lo que invitó a que si no se ha superado la muerte de alguna persona cercana y se sigue sumidx en la depresión, se busque ayuda profesional para salir de ella.

“Solo llenando los espacios de soledad con el amor y el agradecimiento hacia esa persona, se puede vivir en paz y dejar ir en paz al ser querido” afirmó la tanatóloga, quien radica actualmente en San Cristóbal de Las Casas.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: