marcha hombresDESTACADA

Marchan contra la violencia machista

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “El piropo, el acoso, los celos, son violencia” “El silencio te hace cómplice” fueron algunas de las consignas que un grupo de hombres, mujeres, niños y niñas gritaron en la marcha contra la violencia machista, convocada por el colectivo La puerta negra y la revista cultural feminista Enheduanna en esta ciudad, como parte de las acciones en torno al 25 de noviembre, día internacional contra la erradicación de la violencia contra la mujer.

Integrantes del colectivo y familias se reunieron en la plazuela de Guadalupe en donde escribieron consignas relacionadas con los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres así como pensamientos que invitan a reflexionar sobre una vida libre de violencia tales como: Machismo mata, anula, oprime; Feminismo libera!.

Las y los manifestantes recorrieron el andador de Guadalupe hasta llegar a la plaza de la Resistencia de la Paz, gritando consignas como “El cuerpo de la mujer no se toca, no se viola, no se mata” ante la mirada sorprendida de algunos transeúntes y la aprobación de otrxs.

 

Durante el pronunciamiento, David Lozano, uno de los integrantes de La Puerta Negra, manifestó que “La violencia constituye el flagelo más antiguo de la humanidad y tiene rostros responsables de su ejecución y víctimas que han padecido diferentes tipos y situaciones de violencias con efectos que las subordinan, discriminan, desaparecen, asesinan.

MARCHAHOMBRES4

“En específico nos referimos a la violencia masculina y machista que tiene varias máscaras como la simbólica o sicológica, la física, la sexual, la económica, la feminicida y es ejercida principalmente por hombres en diferentes espacios privados y públicos…”.

Luego del pronunciamiento, lxs asistentes hicieron un círculo y encendieron una vela dando a conocer un propósito para erradicar el ambiente de violencia que existe hacia la mujer y sus actividades tanto familiares, personales como públicas.

“Como hombre, ¿has pensado en los daños que la violencia provoca, sus efectos, secuelas en las mujeres? ¿Haz hecho algo para evitarla?. ¿Te has hecho cómplice con otro hombre que ha ejercido violencia?” preguntaron los integrantes del colectivo.

Por su lado Alfredo Rasgado Molina, miembro fundador de La Puerta Negra, manifestó que esta es la segunda manifestación que realizan contra la violencia machista, a la cual se sumaron más hombres que la del año pasado, lo cual “da alegría y esperanza”.

El objetivo de esta manifestación pública, dijo, fue “visibilizar las diferentes expresiones de la violencia: la sicológica, física, sexual y el grado extremo que es la feminicida, y nos manifestamos como hombres porque somos quienes más las ejercemos”.

Señaló que en el colectivo, conformado hace 17 años, llevan a cabo charlas, conferencias y talleres para reflexionar sobre las formas de “cómo hemos aprendido a ser hombres, sus efectos y consecuencias; y ponemos énfasis en cómo hemos aprendido la violencia como algo natural. También cuestionamos los privilegios y los servicios que demandamos”.

marchahombres 3

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: